Cooperación China-Europa Central y Oriental deja resultados

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
El mecanismo 16+1 ha aportado nuevos bríos a la construcción de enlaces directos entre China y Europa

La reunión anual de líderes de China y 16 países de Europa Central y Oriental (ECO) ha sido muy fructífera en amplios sectores que van desde las infraestructuras hasta la energía para esas naciones europeas.

Establecida en 2012 en Varsovia, la capital polaca, y con un notable desarrollo desde entonces, la plataforma de cooperación, conocida como mecanismo 16+1, sirve ahora como motor de los países ECO para revitalizar su lenta economía y lograr su recuperación.

Dentro de este marco de colaboración, los intercambios y la cooperación en inversión, energía, infraestructuras, comercio, turismo o ciencia y tecnología son cada vez más profundos, ha dicho Veljko Jovanovic, consejero presidencial de la Cámara de Comercio e Industria de Serbia.

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Teniendo en cuenta su posición geográfica, Europa Central y Oriental es una conexión esencial en el desarrollo de la iniciativa china de ‘la Franja y la Ruta', que como contrapartida le ayuda a modernizar sus infraestructuras e impulsar su crecimiento.

El mecanismo 16+1 ha aportado nuevos bríos a la construcción de enlaces directos entre China y Europa.

En 2013, comenzó a funcionar el primer servicio ferroviario directo de mercancías entre China y Polonia, gracias al cual lleva sólo 15 días viajar desde la ciudad de Chengdu, en el suroeste chino, hasta Lodz, la tercera mayor urbe polaca.

La conexión facilita la presencia de productos hechos en China en el mercado polaco, así como la importación de productos alimenticios polacos por parte china.

Según manifestó el vicealcalde de Lodz, Marek Ciesla, su ciudad crecerá hasta convertirse en un importante núcleo de la economía europea y quizás del mundo entero.

Entre tanto, los cuatro memorandos de entendimiento firmados con socios chinos desde 2012 han hecho que el puerto de la ciudad lituana de Klaipeda sea el de más rápido crecimiento de todo el mar Báltico. ‘Las empresas chinas, con su vasta experiencia internacional, han contribuido de forma significativa al éxito de nuestro puerto, de la región y del país', afirmó Arvydas Vaitkus, director general del puerto.

El 23 de septiembre del año en curso, se inauguró otra importante conexión entre China y los países ECO: el enlace directo aéreo entre Praga y Beijing, que impulsará notablemente los lazos bilaterales y conducirá a una cooperación más intensa en comercio, inversión, turismo y atención sanitaria.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, que discutió la iniciativa con su homólogo chino, Li Keqiang, en la reunión China-ECO de diciembre del año pasado, dijo que la consideraba como ‘muy buenas noticias' para la República Checa.

A la par que las relaciones comerciales se han vuelto cada vez más estrechas a consecuencia del mecanismo 16+1, las compañías chinas han extendido su inversión en los países ECO, ávidos de capital para mejorar sus infraestructuras. En 2014, se abrió el primer puente construido por China en Europa.

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