Creatividad: Clave del éxito

Actualizado
  • 10/10/2016 02:00
Creado
  • 10/10/2016 02:00
Un país es como una compañía en mayor escala por lo tanto se explicará como la creatividad influye en las empresas 

El mundo y la tecnología está avanzando exponencialmente y por ello los países de todo el mundo están innovando en todos los sentidos (económico y social). En este sentido, no solo basta con tener un buen desempeño en su base productiva, sino que se necesita de la creatividad se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo sostenible y el éxito.

Un país es como una compañía en mayor escala por lo tanto se explicará como la creatividad influye en las empresas.

La creatividad es una característica intangible que las compañías deben tener como objetivo cultivar. Gran parte de lo que hace que una compañía tenga éxito es: la capacidad de fomentar la innovación, el talento y liderazgo excepcional, y un alto grado de reconocimiento de marca, que está influenciada por su perspectiva creativa, las prácticas y la cultura.

La creatividad influye en la rentabilidad financiera de las empresas. Por lo tanto, nos hacemos la siguiente pregunta ¿Porque las empresas experimentan más éxito en los negocios al fomentan la creatividad? Esta respuesta se ve reflejada en un estudio encargado por la empresa Adobe a Forrester Consulting, ‘The Creative Dividend' o Dividendo Creativo, que revela que: Las compañías que dan importancia a la creatividad tienen mejores resultados que sus competidores en ingresos, cuota del mercado y liderazgo competitivo. El objetivo del estudio que cuantificar la creatividad, un aspecto clave e intangible en las empresas.

Según David Wadhwani, vicepresidente de medios digitales en Adobe, ‘durante años, los empresarios se han centrado en cosas como la productividad de los empleados, la eficiencia del proceso y la planificación de la plantilla, como los factores claves del éxito para sus empresas. Pero en los últimos años, la mentalidad ha cambiado. Las empresas líderes reconocen la importancia de otro factor clave del éxito, la necesidad de inducir creatividad en todos los aspectos del negocio, desde la estrategia y la cultura, a la innovación y compromiso con el cliente.'

El estudio afirma que el 58% de los ingresos de las empresas creativas encuestadas tienen un fuerte crecimiento (más de 10% año a año), frente a sólo el 20% de las empresas menos creativas, y que las empresas creativas son un 50% más propensas a mostrar una posición de liderazgo sobre sus competidores. El estudio llega a la conclusión de que la creatividad es esencial para el éxito del negocio actual y futuro. En pocas palabras: La creatividad es un buen negocio e impulsa la productividad, la eficiencia y la efectividad.

El estudio se basa en encuestas realizadas a directivos de más de 300 grandes empresas globales, de diversos sectores, que influyen en las compras de software creativo de Alemania, Australia, Corea, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, y Reino Unido. Países que hoy por hoy son desarrollados y exitosos, dejando en evidencia que la creatividad es la clave para el éxito.

Por otro lado, según el Foro Internacional de Diseño que galardona a las compañías más creativas en el mundo con un premio de diseño iF, se destacan compañías como Samsung, Sony, Philips, Siemens y Apple, y algunas de estas empresas multinacionales cuentan con sedes en nuestro país.

La ventaja que tienen los países emergentes como el nuestro, es lo mucho que podemos aprovechar copiando el modelo de las compañías que tienen cómo componente prioritario la creatividad y la innovación para lograr su éxito.

Lo descrito en párrafos anteriores muestra que el país debe incluir en su estrategia nacional el componente creatividad, donde se incluyan a todos los diversos sectores y actores (público, privado, académico y sociedad civil) para poder logra una transformación en todo Panamá para ser mas competitivo.

ANALISTA DEL CENTRO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones