Buscan convertir aeropuerto de Colón en uno de carga

Actualizado
  • 02/12/2014 01:00
Creado
  • 02/12/2014 01:00
El aeropuerto, inaugurado el 30 de agosto de 2013, tiene una pista de 2,700 metros 

A un año y cuatro meses de haberse inaugurado el Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la ciudad de Colón, el Gobierno busca que la empresa privada muestra interés e instale una zona de carga en la insfraestructura.

‘Al instalarse empresas aéreas que movilicen mercancía que salga de Colón, se ahorraría alrededor de tres horas de viaje a los contenedores y se haría más competitiva a la zona franca’, explicó el expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón Surse Pierpoint.

El aeropuerto, inaugurado el 30 de agosto de 2013, tiene una pista de 2,700 metros en la que pueden arribar aeronaves tipo Boing 757-200 con 228 pasajeros de vuelos chárter, así como aeronaves de carga.

Como ejemplo, el empresario dijo que ‘no solo es el costo por kilo de la carga que volará de Tocumen a Bogotá, sino que también hay un componente de off line , que es el acarreo desde la bodega hasta el aeropuerto, y eso puede representar un ahorro del 30% y en la medida de que solo haya que cruzar la calle y no el istmo’.

Esto, dijo, representaría una ventaja de costo para una línea aérea de carga, ya que como Tocumen está copado y no se encuentra capacidad, podría interesarse en la infraestructura que existe en Colón’.

En la Zona Libre de Colón existen más de 3,000 empresas, pero 400 son las que representan el volumen de la carga.

AEROPUERTO DE CARGA DE TOCUMEN

Hasta el momento, el Aeropuerto de Carga de Tocumen —que ocupa las antiguas instalaciones del aeropuerto internacional del país— cuenta con 14 líneas aéreas que movilizan pequeñas cantidades de carga.

Por su privilegiada posición geográfica, Panamá es el lugar ideal para centrar las operaciones de movimiento de carga aérea de cualquier empresa, como es el caso de DHL, que ha establecido su hub de entregas en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Entre los planes del aeropuerto está la creación de otra terminal de carga, además de la construcción de un nuevo y mejorado complejo de bodegas que aumentará la capacidad de la infraestructura, con más bodegas y espacios de almacenamiento, cuartos fríos especiales para productos perecederos y más posiciones para aeronaves y calles de rodaje.

Se espera que para el año 2030, Panamá tenga un manejo aproximado de 231 millones de toneladas de carga aérea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus