Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 30/07/2013 02:00
PANAMÁ. El próximo mes, agosto, será clave para darle solución a los problemas comerciales que enfrenta la Zona Libre de Colón (ZLC) con sus dos principales mercados: Venezuela y Colombia.
En la segunda semana de agosto se estarían reuniendo los representantes de Venezuela y de Panamá para establecer los parámetros para el pago de una deuda ($800 millones) que tienen empresarios del país sudamericano con la zona franca panameña. ‘Ya el Gobierno venezolano nombró a sus cinco comisionados y van estar en el país aparentemente la próxima semana para sa ber cómo se hará el proceso para hacer las liquidaciones de los compromisos’, explicó Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC. El abogado y empresario no dio a conocer los nombres de las personas que conformarán el grupo venezolano.
En las primeras semanas de agosto también se realizará otra reunión de vital importancia para la ZLC. En esta fecha el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, viajará hasta Colombia para reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos para tratar, al más alto nivel, la imposición de un arancel que le impuso el gobierno sudamericano a los textiles y calzados reexportados desde la ZLC.
La comisión que viajará hasta Colombia ‘será nombrada por el Gobierno, pero empresarios de la ZLC serán parte de ella’, concluyó el presidente de los Usuarios.