Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Contraloría recibirá órdenes de compra hasta mañana
- 21/11/2018 01:00
- 21/11/2018 01:00
De acuerdo con el calendario enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las distintas entidades, mañana 22 de noviembre es la fecha límite para la recepción, por parte de la Oficina de Fiscalización de la Contraloría, de órdenes de compra con tiempo de entrega máximo hasta el 20 de diciembre y sus subsanaciones.
En cuanto a las órdenes de pago y gestiones de cobro a refrendar, éstas serán recibidas en Contraloría hasta el 6 de diciembre, y pagadas ‘a más tardar' el 24 de diciembre, según el MEF.
CALENDARIO
El cierre del año fiscal
de noviembre venció el plazo para presentar contratos y adendas
de diciembre se cargará el nuevo presupuesto 2019
La última fecha para entrega de gestiones de cobro a la Dirección de Tesorería y Tesorerías Institucionales, en cambio, es el 19 de diciembre.
Los funcionarios tendrán que registrar todas sus facturas de servicios básicos, viáticos, cajas menudas, planillas, servicios profesionales antes del 21 de diciembre para que puedan ser pagados hasta el 30 de abril del próximo año.
El cierre presupuestario y contable del último mes está pautado para el 24 de diciembre y el cierre fiscal anual en todos los sistemas financieros, para el día 26.
Dos días después, es decir, el 28 de diciembre, debe cargarse el presupuesto 2019 en todos los sistemas financieros, para que el mismo 2 de enero se habilite el inicio de las operaciones financieras del año 2019.
La Ley de Presupuesto dicta que las instituciones públicas deben pedir al MEF una reserva de caja para afrontar los gastos que tengan hasta el 31 de diciembre, y que deben ser evacuados a más tardar el 30 de abril del año 2019.
La medida, según economistas consultados, se ha adelantado en comparación con años anteriores, lo que daría mayor margen de maniobra al Gobierno para no superar el déficit del 2% este año.
Sin embargo, para los proveedores podría significar una restricción que representaría pérdidas por caer en vigencia expirada, en caso de que no puedan ingresar la factura dentro del plazo.