El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
- 12/11/2008 01:00
- 12/11/2008 01:00
PANAMÁ. La relación entre el Ejecutivo y los productores de arroz está en su mejor momento. En una reunión celebrada ayer en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se ultimaron los detalles del convenio y hoy se firmará el contrato de compra-venta de 300 mil quintales de este importante grano.
El precio base de la transacción será de 18.40 dólares el quintal, pero el monto podría aumentar dependiendo de la calidad, el tipo de arroz y el lugar de entrega, entre otros elementos establecidos en el contrato.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Camberfort, aunque no detalló el monto que se pagará por quintal, expresó que “hemos llegado a un acuerdo de precio que permitirá comercializar el arroz a 30 centavos la libra”.
El funcionario expresó que el arroz será colocado en el mercado a partir de la próxima semana en bolsas de 20 libras, bajo la marca Compita.
La pasada semana se efectuó la primera reunión en la que participó el presidente Martín Torrijos y que allanó el camino para la firma del nuevo convenio.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Carlos Santanach, calificó de positivo el acuerdo, ya que “se logró un precio justo para nosotros”.
El acuerdo entre los arroceros y el gobierno se dio luego que los productores se lanzaran a las calles a fines del pasado mes para exigir la comercialización de los 300 mil quintales que mantenían almacenados y que corrían el riesgo de perderse.
Los productores habían adelantado conversaciones para exportar el grano a Costa Rica, pero las negociaciones fracasaron cuando los costarricenses cuestionaron la calidad del arroz panameño.
Esta semana se llevará acabo el proceso de pilado y empacado del arroz que será vendido en las ferias libras del IMA.
Camberfort sostuvo que se logró un acuerdo beneficioso para ambas partes.