Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Conductores adeudan $19.5 millones al municipio capitalino en impuesto de circulación vehicular
- 07/11/2022 14:05
- 07/11/2022 14:05
Un total de $19,6 millones adeudan al Tesoro Municipal los propietarios de vehículos inscritos en el Municipio de Panamá, en concepto del pago de impuesto de circulación vehicular, según datos oficiales.
Hasta la fecha, la recaudación de impuesto de circulación vehicular se mantiene en $16.6, es decir, menos de la mitad y muy por debajo de lo estimado, precisó la Tesorería Municipal.
En un comunicado, el Municipio calificó como preocupante que en el 2021 un total de 133,195 propietarios de vehículos no retiraron su placa, del total del parque vehicular registrado que es de 883,951 vehículos a motor.
Mientras que a dos meses de terminar el año 2022, un total de 442,310 calcomanías aún no han sido retiradas, pese a facilidades como retiro por cita previa y entregas a domicilio.
Significa que en total hay 575,505 distintivos; placas y calcomanías, sin retirar en los depósitos del Municipio de Panamá, que tras dos años más saldrán del sistema y se dejarán de emitir, advirtió en ente oficial.
En mayo del 2021, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 214 que establece el uso de placas vehiculares por un periodo de cinco años como medida para mitigar el impacto ambiental que causa el desecho de metales.
En la resolución 001-2021 emitida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) confirmó la medida al extender la vigencia de las placas en los vehículos a motor y unidades de arrastre oficiales y particulares.
Es decir, que las placas con el cintillo verde emitidas en el 2021 serán válidas hasta el 2025, solo renovando la calcomanía anual que emite la ATTT y se entregan en los Centros de Atención Ciudadana o Agencias de Pago del Municipio de Panamá.
En marzo de 2020, con el inicio del estado de emergencia creado por la pandemia, la ATTT dio prórroga para que los conductores pudieran circular con licencia y placas vencidas, debido a las cuarentenas, pero también a la dilación en la disponibilidad de licencia y distintivos vehiculares que simplemente no había.
La Tesorería Municipal anunció, recientemente, que el 2 de enero del 2023 termina el sistema de atención por citas que ha tenido que ampliarse para garantizar la entrega de los distintivos vehiculares correspondientes a noviembre y diciembre del 2022.
Y de lo que falta del año 2022, los contribuyentes podrán retirar hasta 10 placas de distintas personas sin excepción, y quienes posean más de vehículos podrán retirar calcomanías sin límite.