Festival de Diablos Congos

Actualizado
  • 09/02/2011 01:00
Creado
  • 09/02/2011 01:00
PANAMÁ. Más de 6 mil personas se espera que acudan a la VII celebración del Festival de Diablos y Congos 2011, que se llevará a cabo en ...

PANAMÁ. Más de 6 mil personas se espera que acudan a la VII celebración del Festival de Diablos y Congos 2011, que se llevará a cabo en la ciudad de Portobelo, provincia de Colón.

El evento, que se celebrará el sábado 26 de marzo, es organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico.

Se estima que para la realización del festival se inviertan unos $100 mil, con la colaboración de patrocinadores privados, informó Roberto King, uno de los organizadores.

Entidades gubernamentales como la Autoridad de Turismo (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) se encargan de la promoción.

Los visitantes podrán disfrutar de la exposición de fotografías de festivales anteriores, gastronomía local y desde las dos de la tarde la presentación de los conjuntos de congos y diablos.

Igualmente, se podrán ver las máscaras de diablos, consideradas verdaderas obras de arte, los ocurrentes disfraces de los bailadores, el ritmo musical, y creativas artesanías.

Este festival del verano se celebrará una vez más en la plaza de estacionamientos frente al parque entre cientos de visitantes que disfrutarán de un vistoso espectáculo.

Esta celebración única resguarda las principales manifestaciones de la cultura congo traídas por los esclavos en tiempos de la colonia española.

Portobelo fue un activo mercado de esclavos, miles de los cuales fueron traídos y distribuidos a otros sitios de la colonia española. Portobelo fue el primer sitio donde los esclavos se rebelaron contra la opresión colonial en América y se convirtieron en cimarrones.

La cultura Congo, formada por música de tambores, singulares tonadas, gastronomía, disfraces y pinturas, es considerada entre las principales del folclor panameño y un verdadero atractivo turístico.

Portobelo, una población de más de 400 años, está en una bahía sobre el Mar Caribe y se relaciona con nombres tan importantes como Cristóbal Colón.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus