Trabajadores denuncian a empresarios por violación a la ley y exigen atiendan sus propuestas

Actualizado
  • 14/12/2020 10:17
Creado
  • 14/12/2020 10:17
Ante la finalización de la vigencia de la Ley 157 de 2020, Convergencia Sindical propuso al Gobierno Nacional una serie de medidas para reactivar la economía y recuperar el poder adquisitivo

La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical, en representación de la clase trabajadora, denunció al empresariado por violación a la ley, pues consideran que "multiplicó los despidos injustificados y los supuestos mutuo acuerdos, redujo las jornadas sin cumplir con los procedimientos".

También "contrató personal de manera irregular para no reactivar los contratos suspendidos y subcontrató a otras empresas; incrementó las horas extraordinarias sin el pago de los recargos y aplicó criterios discriminatorios a mujeres y sindicalistas. Por esto, es fundamental imponer sanciones suficientemente fuertes a las empresas que incumplieron las normas de protección laboral".

Los trabajadores solicitan reactivar el 100% de los contratos en las empresas autorizadas para operar y fortalecer las medidas de prevención de la covid-19 en los centros de trabao.

En un comunicado, el gremio exigió "la pronta aprobación de estas medidas" y subrayó que la única forma de reactivar la economía, es "con medidas que permitan a la clase trabajadora recuperar su capacidad de consumo".  

Afirmó que "todas las políticas orientadas a proteger la riqueza de la clase empresarial, solo servirán para multiplicar la pobreza".

Ante la finalización de la vigencia de la Ley 157 de 2020, Convergencia Sindical, propuso al Gobierno Nacional una serie de medidas para reactivar la economía, recuperar el poder adquisitivo y garantizar los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

En primer lugar solicitan reactivar el 100% de los contratos en las empresas autorizadas para operar y fortalecer las medidas de prevención de la covid-19 en los centros de trabajo.

Así como también garantizar el estricto cumplimiento del Código de Trabajo en las empresas no autorizadas para operar, que soliciten la suspensión de los contratos de trabajo.

Incrementar el Bono Solidario, para que la población que no tiene ingresos sufrague sus necesidades.

Cumplir con el bono establecido en la Ley 157 para la 2da partida del Décimo III mes, también para cubrir la tercera partida del décimo de los trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos.

Mantener la prohibición de contratar nuevo personal o subcontratar los servicios de otras empresas, en las empresas donde se mantengan trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos o jornadas reducidas.

Garantizar el pago de 100% de la licencia de maternidad a las trabajadoras embarazadas con contratos suspendidos.

Asegurar el pago del salario a los trabajadores y trabajadoras que tengan que ausentarse, ya sea por resultado covid-19 o por medida de trazabilidad.

En toda terminación de las relaciones laborales, las prestaciones correspondientes deberán calcularse en base a los salarios percibidos antes de la pandemia.

Revisar y registrar en el Ministerio de Trabajo toda terminación de las relaciones laborales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus