Economía costarricense, en riesgo

Actualizado
  • 14/04/2022 00:00
Creado
  • 14/04/2022 00:00
El gobierno de Rodrigo Chaves tendrá que decidir entre usar mucho de su capital político adquirido en campaña para lograr la aprobación de estos acuerdos o regresar sombrero en mano al FMI con alternativas a los impuestos.

De 16 economías latinoamericanas la de mayor riesgo, según JP Morgan Chase, es la de El Salvador; incluso más que Argentina. Esto según publicó cidgallup.com el pasado 11 de abril de 2022.

Siguen Ecuador, Honduras, Bolivia y Costa Rica (sexto lugar) en ese orden. ¿Por qué está Costa Rica tan mal posicionado en esa lista? La razón principal es que el país no ha logrado cumplir con los acuerdos a los cuales llegó con el Fondo Monetario Internacional - FMI.

Al fin aprobó una versión “blanda” de una “Ley de empleo público” que sí recortará en algo los gastos del gobierno, pero hay tres acuerdos más que implican subir impuestos y para estos no ha habido ambiente ni entre el pueblo ni tampoco entre los diputados de la Asamblea Legislativa.

El gobierno de Rodrigo Chaves tendrá que decidir entre usar mucho de su capital político adquirido en campaña para lograr la aprobación de estos acuerdos o regresar sombrero en mano al FMI con alternativas a los impuestos.

¡Incertidumbre! Lo que impide nuevas inversiones y lo que provoca pesimismo entre los que compran.

Sobre el ranking de las economías (se omitieron Cuba, Venezuela y Nicaragua, por obvias razones), es importante explicar porqué El Salvador recibe una calificación tan negativa.

Los bancos internacionales están molestos y escépticos por la decisión del Gobierno salvadoreño de declarar el bitcoin como moneda en curso en todo su territorio nacional. El gobierno, pensando en los casi 2 millones de ciudadanos en el exterior que mandan remesas a sus familias con regularidad, estuvo consciente que para un envío de $300 hubo un cobro de 10% en el punto de origen y otro cobro de $15 en el país cuando se recibía la plata.

Los bancos estaban recibiendo $45 de ese monto pequeño que se usaba principalmente para comprar comida.

Si el remitente tiene bitcoin solo deposita en el wallet y el familiar puede retirarlo sin ninguna rebaja. La pérdida para los bancos es más de $35 millones anuales si todos los que mandan remesas usan bitcoin.

Entonces, se habla de “lavado de dinero”, de “fondos oscuros” y de “riesgo para la economía” gracias al bitcoin, el cual fundamentalmente es para ayudar a los “hermanos lejanos”.

Se dice que Argentina es el único país en el mundo que está en “vías del subdesarrollo.” Más de 60 años de peronismo ha garantizado el desmoronamiento de su economía.

Harrods abandonó su única tienda fuera de Londres hace más de 35 años, y aunque el país es uno de los tres a nivel mundial donde el polo es muy popular, ya el brillo se ha ido opacando.

Las reglas del juego financiero nunca están claras en Buenos Aires. Y ¿cuáles son los tres países de menos riesgo financiero en la región latinoamericana? La respuesta es Uruguay, Chile y Panamá, en ese orden.

En los últimos 20 años Uruguay ha vivido un boom de inversión extranjera directa, mientras que Chile sigue estable no obstante o quizás porque ha llegado Gabriel Boric a la Presidencia. Panamá, refugio para todos los inversionistas, sigue muy fuerte por su estabilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus