Compañías se ajustan a la crisis

Actualizado
  • 09/03/2009 01:00
Creado
  • 09/03/2009 01:00
PANAMÁ. Toda crisis requiere ajustes. Pero, los mismos se aplican dependiendo de la realidad de cada empresa.

PANAMÁ. Toda crisis requiere ajustes. Pero, los mismos se aplican dependiendo de la realidad de cada empresa.

No todas enfrentan la misma situación, pero además de compartir la angustia, comparten la misma reacción: recortes.

La gerente de Asesoría Financiera de Deloitte Panamá, Maribel Castillo, dice que desde que, en septiembre de 2008, recrudeció la crisis financiera global, una de las primeras medidas que han tomado los gerentes es reducir sus planillas y sus gastos de operación.

Una de las medidas más utilizadas ante una crisis, dice Castillo, ha sido “recurrir inmediatamente al recorte —exagerado— de personal”.

Esta medida, advierte la analista, no es válida para todos los casos.

“Hay empresas que debido a su negra situación económica, no les queda de otra que hacer grandes recortes de personal como ha sido el caso de las firmas niponas Toyota y Nissan en Estados Unidos, por ejemplo, pero en otros casos (locales) anticiparse demasiado a una situación de alto riesgo puede traer resultados negativos para la empresa”, explicó.

Pese a que en Panamá ya comienza a sentirse los primeros efectos de la crisis debido a la contracción del crédito y la reducción del consumo, Castillo aconseja que, primero, las empresas “deben evaluar su situación financiera antes de recurrir a los despidos masivos de personal”.

MENOS VIAJES

Aunque el despido es la medida más utilizada para reducir costos, no es la única. Algunas empresas han comenzado a apretarse el cinturón y los ejecutivos de trasnacionales con oficinas en Panamá ahora viajan en “clase turista” a los seminarios de capacitación. Un ejemplo es la empresa Dell.

Una fuente cercana a esta compañía dijo que “desde hace algunos años atrás la empresa ha comenzado a implementar esta medida para reducir sus costos”. Otras trasnacionales prefieren optar por las video conferencias, como la empresa de llantas Michelin.

El gerente de ventas de Michelin para América Central y el Caribe, Antonio Koller, dijo que “en vez de enviar a nuestros ejecutivos a conferencias en Europa, los enviamos a Colombia o Brasil, que es más barato y donde se dan cita con otros colegas de la transnacional”. La tendencia global, es ahorrar.

Victoria López y García, vocera de la empresa DHL, dice que esta compañía ha reducido considerablemente los viajes de sus ejecutivos al extranjero “con el fin de ahorrar y mantener el nivel de servicio y productividad”.

El recrudecimiento de la crisis también ha provocado cambios en las estrategias de expansión, nuevas inversiones, contrataciones y la implementación de proyectos pendientes.

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