Crisis acentúa pobreza en América Latina

CUBA. Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina ofrecieron un panorama contras...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

CUBA. Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina ofrecieron un panorama contrastante sobre el futuro de la región, lo que generó un amplio debate en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en La Habana.

El mexicano Jorge Mattar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que Latinoamérica logró entre 2002 y 2008 un crecimiento sostenido como promedio del 3% del Producto Interno Bruto regional, difundió Radio Reloj.

Esa bonanza, terminó con la llegada de la crisis que acentuó la pobreza y convirtió en pobres a 9 millones de latinoamericanos, mientras otros 5 millones cayeron en la indigencia, dijo el experto.

Mattar, quien posee dos licenciaturas y un Doctorado, aseguró que la recuperación de lo social costará a América Latina mucho más que la recuperación de lo económico.

CRECIMIENTO

Por su parte, el consejero del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Andy Wolfe, anunció la perspectiva de un rápido crecimiento económico mundial.

Wolfe, quien desde hace 20 años trabaja en el FMI, señaló que los mercados financieros se recuperan, pero admitió que aún no se sabe si el sistema bancario necesitará de la inyección de más capitales e instrumentos más sólidos para renacer.

De acuerdo con el criterio del experto, las condiciones actuales de América Latina son más ventajosas para obtener financiamientos externos, además de que se puede beneficiar con una subida de los precios de las materias primas.

El funcionario del FMI señaló también que habrá una relativa disminución de los precios de los alimentos básicos, lo que, en su opinión, igualmente será beneficioso para Latinoamérica.

El argentino Carlos Quenan, catedrático de la Universidad de París, aseguró que entre las causas para que Latinoamérica enfrente mejor la crisis están la buena gestión macroeconómica y financiera, así como la existencia de sistemas bancarios más sólidos.

Lo Nuevo