Programadores brindarán Internet a Cuba

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
La denominada ‘HeyCuba Hackathon' espera dejar como resultado una lista de aplicaciones que operen a través del correo electrónico

Ciento treinta programadores se darán cita desde en Miami para ser parte de una ‘hackathon' dirigida a desarrollar aplicaciones que permitan a los cubanos acceder a internet, algo reservado ahora solo al 5% de la población de la isla.

A lo largo de sus tres días de duración, la denominada ‘HeyCuba Hackathon' espera dejar como resultado una lista de aplicaciones que operen a través del correo electrónico, la mayor fuente de conectividad que tiene el cubano hoy en día.

Según señaló a EFE el organizador del evento, el programador Salvi Pascual, la idea es que las herramientas ‘ayuden al cubano a encontrar más información y también servicios que le permitan colaborar y entablar comunicaciones con el resto del mundo'.

La ‘hackathon', que se desarrollará en el Florida Vocational Institute, cuenta con un primer premio de $500, otro de $300 para el segundo y un tercero de $250, que se entregarán a las aplicaciones que destaquen por su ‘diseño, uso, impacto, relevancia y efectividad', según los criterios del jurado del evento.

‘Estamos súper emocionados, tenemos unas veinte sugerencias de aplicaciones, aunque al final dependerá de los desarrolladores y lo que quieran hacer', explicó Pascual, quien reveló que la gran mayoría de participantes son jóvenes cubano-estadounidenses e hispanos ‘interesados en esta causa noble'.

Las soluciones tecnológicas que se desarrollen en el evento abordarán en gran medida ‘las comunicaciones y la información', manifestó Pascual, además de herramientas de lectura de blogs y páginas de internet en correos electrónicos, y aplicaciones de educación a distancia.

Entre los registrados figuran incluso participantes residentes en Cuba, quienes estarán conectados a través de chats y buscarán soluciones con sus pares en Miami, lo que convierte a este último en ‘un puente de conexión', de acuerdo con el organizador, un joven exiliado nacido en La Habana y que reside en Estados Unidos hace cinco años.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones