Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 12/03/2016 01:00
- 12/03/2016 01:00
Ciento treinta programadores se darán cita desde en Miami para ser parte de una ‘hackathon' dirigida a desarrollar aplicaciones que permitan a los cubanos acceder a internet, algo reservado ahora solo al 5% de la población de la isla.
A lo largo de sus tres días de duración, la denominada ‘HeyCuba Hackathon' espera dejar como resultado una lista de aplicaciones que operen a través del correo electrónico, la mayor fuente de conectividad que tiene el cubano hoy en día.
Según señaló a EFE el organizador del evento, el programador Salvi Pascual, la idea es que las herramientas ‘ayuden al cubano a encontrar más información y también servicios que le permitan colaborar y entablar comunicaciones con el resto del mundo'.
La ‘hackathon', que se desarrollará en el Florida Vocational Institute, cuenta con un primer premio de $500, otro de $300 para el segundo y un tercero de $250, que se entregarán a las aplicaciones que destaquen por su ‘diseño, uso, impacto, relevancia y efectividad', según los criterios del jurado del evento.
‘Estamos súper emocionados, tenemos unas veinte sugerencias de aplicaciones, aunque al final dependerá de los desarrolladores y lo que quieran hacer', explicó Pascual, quien reveló que la gran mayoría de participantes son jóvenes cubano-estadounidenses e hispanos ‘interesados en esta causa noble'.
Las soluciones tecnológicas que se desarrollen en el evento abordarán en gran medida ‘las comunicaciones y la información', manifestó Pascual, además de herramientas de lectura de blogs y páginas de internet en correos electrónicos, y aplicaciones de educación a distancia.
Entre los registrados figuran incluso participantes residentes en Cuba, quienes estarán conectados a través de chats y buscarán soluciones con sus pares en Miami, lo que convierte a este último en ‘un puente de conexión', de acuerdo con el organizador, un joven exiliado nacido en La Habana y que reside en Estados Unidos hace cinco años.