Infraestructura debe ser sostenible en América Latina

  • 06/12/2015 01:00
Tomando en cuenta el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, puede ser catastrófico seguir el desarrollo sin pensar en el ambiente

La Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coinciden en la necesidad de un cambio de paradigma para la infraestructura sostenible, por lo que ambas instituciones trabajarán en forma conjunta en pos de la creación de una alianza multisectorial para América Latina y el Caribe.

Dicha alianza elaborará una serie de principios rectores sobre infraestructura sostenible, según informaron ambos organismos a través de un comunicado de prensa.

La iniciativa surgió al concluir un simposio especial de tres días sobre ‘Mega-Infraestructura Sostenible y Evaluación de Impactos', coordinado por la IAIA y el BID en el que participaron más de 200 profesionales y funcionarios especializados en infraestructura y sostenibilidad que se desempeñan en distintos tipos de mega-proyectos a lo largo y ancho de América Latina.

El simposio trató sobre los desafíos ambientales y sociales y las lecciones aprendidas del fuerte crecimiento infraestructural que está teniendo lugar en América Latina y el Caribe, como respuesta a las crecientes necesidades humanas asociadas al crecimiento económico, desde el punto de vista de los proyectos de mega-infraestructura.

‘Como principal organización mundial sobre evaluación de impacto, para poder responder a este desafío infraestructural necesitamos hallar nuevas formas de cambiar el panorama de negocios', dijo el director de la IAIA, Miles Scott-Brown, en la plenaria de cierre del evento.

‘Dados los aproximadamente $250 mil millones que se requieren anualmente para satisfacer las necesidades de infraestructura de América Latina y el Caribe para el desarrollo de la región, y considerando las realidades del cambio climático y pérdida de biodiversidad, un escenario que plantee seguir haciéndolo de la misma manera, podría ser catastrófico, en particular para las comunidades que soportan el mayor peso del impacto', dijo por su parte Janine Ferretti, jefa de Salvaguardias Ambientales y Sociales del BID.

En el simposio, delegados de más de 30 países discutieron sobre las formas de cambiar la percepción y de abrir el diálogo en torno a la mega-infraestructura sostenible para poder aprovechar las oportunidades que permitan mejorar los resultados económicos, sociales y de sostenibilidad, y a la vez promover una nueva manera de hacer negocios.

Mediante el estudio de casos de proyectos de mega-infraestructura y el examen de diferentes modelos, políticas y herramientas de sostenibilidad y planificación, los participantes debatieron sobre los criterios necesarios para un efectivo diseño e implementación de proyectos y sobre la forma en que la evaluación de impacto puede ser un proceso crítico para alcanzar infraestructuras más sostenibles.

==========

SIMPOSIO

La iniciativa surgió duranteun simposio de la IAIA y el BID.

En el evento participaron más de 200 profesionales y funcionarios especializados en infraestructura y sostenibilidad.

En la actividad se trataron los desafíos ambientales y sociales y las lecciones aprendidas en la región.

Lo Nuevo