Gabinete aprueba más dinero para biomuseo

Actualizado
  • 17/02/2011 01:00
Creado
  • 17/02/2011 01:00
PANAMÁ. Un crédito adicional de 8 millones de dólares aprobó el Consejo de Gabinete para que se incorpore dentro del Presupuesto General...

PANAMÁ. Un crédito adicional de 8 millones de dólares aprobó el Consejo de Gabinete para que se incorpore dentro del Presupuesto General del Estado para la vigencia 2011, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estos fondos serán destinados al Biomuseo, la obra que construye en Panamá el reconocido arquitecto Frank Gehry.

La obra, conceptualizada desde el año 2001 y considerada una joya de la arquitectura moderna, ha visto su apertura postergada hasta el año 2012, debido a una serie de eventos que han impedido su apertura en tiempos propuestas anteriormente.

La construcción de este biomuseo fue paralizada en el año 2004, luego que el Banco Nacional de Panamá (BNP) interrumpiera los desembolsos de un crédito de 40 millones de dólares.

Durante la administración del presidente Martín Torrijos, la obra consiguió reactivarse, luego que se adoptara conceder solo 17 millones de dólares para su construcción, y un financiamiento privado, del que participan varios bancos de la localidad, mediante un ‘crédito sindicalizado’.

Debido a estos problemas, el Museo de Gehry, como también se le conoce, no pudo ser entregado en 2006, 2008 ni 2009, como se tenía proyectado.

Este último desembolso coloca el costo de la obra en más de 90 millones de dólares.

OTRAS GESTIONES

El Consejo de Gabinete aprobó el decreto 008-11, que autoriza la celebración del contrato de préstamo que se concertará entre el gobierno de la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto ‘Espacios educativos y calidad de los aprendizajes’, previsto a ejecutarse en áreas comarcales.

El préstamo del BID para desarrollar este programa de escuelas es de 32.4 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares los aporta el BID y los restantes 2.4 millones, el Estado.

Además, los ministros junto al presidente Ricardo Martinelli aprobaron un proyecto de Resolución de Gabinete, en donde se exceptúa al Ministerio de Economía y Finanzas/Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del procedimiento de selección de contratista y le autoriza para traspasar a título gratuito (donación) al Instituto Nacional de Cultura (INAC) un terreno de 12 hectáreas ubicado en el corregimiento de Ancón en la ciudad capital, para la futura construcción de la Ciudad de las Artes.

En la edificación quedarán instaladas la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Escuela Nacional de Danzas, el Conservatorio Nacional, la Escuela Nacional de Teatro, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional.

Además, contará con un teatro con capacidad para mil 500 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus