Reinado del dólar beneficia a Panamá

Actualizado
  • 18/12/2014 01:00
Creado
  • 18/12/2014 01:00
La continua caída de los precios del crudo está fortaleciendo el dólar, lo que tiene un impacto en el país, por el uso de esta divisa

La moneda estadounidense, la cual se usa en Panamá, vuelve a ser una divisa atractiva. La misma se ha fortalecido con respecto a otras monedas.

El dólar en Estados Unidos registró su valor más alto con respecto a otras monedas en el año. La caída del precio del petróleo contribuirá con la recuperación de la economía de Estados Unidos, y todo indica que volverán a subir las tasas de interés de la Reserva Federal. Esta dos variables están motivando que el dólar vuelva a reinar en el mercado.

En enero 2014, el dólar tenía un valor de 0.72 euros y en diciembre, un precio de 0.81 euros, una valoración de 12.5%.

Para el economista Adoldo Quintero, el fortalecimiento del dólar traerá como beneficio que las importaciones tengan un menor costo para Panamá. ‘Al usar el dólar frente a monedas más débiles, tendremos importaciones más baratas’, destacó. No obstante, Quintero advirtió que tendremos afectaciones, porque ante el debilitamiento de otras monedas, se encarecerían las exportaciones. Para Quintero, las afectaciones no serán significativas porque Panamá exporta mayormente servicios portuarios y comunicaciones.

En esa misma línea se encuentra el director del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, quien manifestó que la fortaleza del dólar abaratará el costo de las importaciones de países que no usen esa moneda, como Asia y Europa. En el caso de las afectaciones, Barletta resaltó que el país se vuelve menos competitivo frente a esos mismos mercados, porque las exportaciones se vuelven débiles. ‘Las exportaciones de frutas se pueden afectar’, recalcó.

Para Barletta, las afectaciones son mínimas porque Panamá es un país cuya economía es 90% servicios, y las exportaciones alcanzan entre $800 millones y $1,000 millones anuales.

El también expresidente de la república indicó que el turismo no se verá afectado por esta condición del dólar, porque existe una sobreoferta de hoteles.

En el caso de la caída del petróleo, Barletta informó que esto beneficia al país porque baja el costo de la energía y el transporte, entre otros rubros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus