‘EE.UU. debe garantizar que sus bancos cumplan'

Actualizado
  • 24/08/2016 02:00
Creado
  • 24/08/2016 02:00
El ministro de Economía de Panamá rechazó que el regulador financiero de Nueva York afirme que el país es una ‘jurisdicción de alto riesgo'

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) ‘debe asegurarse de que sus bancos cumplan con los estándares de su país', así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia, al rechazar categóricamente que el regulador estadounidense afirmara que Panamá es una ‘jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero'.

La NYDFS sancionó el viernes a la sucursal en Nueva York del banco taiwanés Mega International Commercial Bank por hacer caso omiso a las leyes antilavado de dinero de Estados Unidos e indicó, en su comunicación oficial, haber identificado ‘transacciones sospechosas' entre la sucursal neoyorquina y la de Panamá.

De La Guardia indicó que si el banco de Nueva York no cumplió con los estándares de regulación de su estado, es una responsabilidad del regulador de Nueva York garantizar que éste la cumpla, ‘así como la Superintendencia de Bancos de Panamá tiene la obligación de que los bancos panameños cumplan con la normativa del país', expuso el jefe de la cartera económica .

El ministro recordó que abrir una cuenta en el país es ‘complicadísimo' y que cada día que alguien quiere hacer una transacción se le pide una cantidad enorme de documentación.

‘En mi opinión, es fácil pegarle al árbol caído y patear al árbol caído', reflexionó el titular del MEF, a la vez que recordó los esfuerzos que ha hecho el país por cumplir con el marco legal internacional, principalmente con los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional, de cuya lista gris salió apenas en el mes de febrero pasado.

En Panamá, se adelanta una investigación al Mega Bank, tras la multa de $180 millones impuesta por la NYDFS, dijo el superintendente de Bancos de Panamá , Ricardo Fernández.

En tanto, De La Guardia aclaró que el Gobierno Nacional no ha recibido ninguna comunicación oficial ni por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ni por el regulador del estado de Nueva York.

==========

‘Rechazo las afirmaciones del regulador de Nueva York, que señala que Panamá es una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus