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El comercio mundial de servicios se incrementa 9%, apalancando, en gran parte, por los prestados digitalmente
- 15/04/2024 00:10
- 14/04/2024 18:46
La exportación mundial de servicios comerciales aumentó un 9% durante el año 2023, apalancado, en gran parte, por el incremento de los servicios prestados digitalmente, según datos del informe “Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial”, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Solo el año pasado, el comercio de servicios prestados digitalmente desde América del Sur, América Central y el Caribe, por ejemplo, crecieron un 11% en 2023, según el reporte del organismo.
En general, el valor de las exportaciones mundiales de servicios prestados digitalmente aumentó a $4,25 mil millones en 2023, lo que representa un aumento interanual del 9,0% y el 13,8% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Según los datos proporcionados, en 2023, el valor de los servicios, que se comercializan más allá de las fronteras a través de las redes informáticas y que abarcan todo —desde los servicios profesionales y relacionados con la gestión hasta la emisión en continuo de música y vídeo, los juegos en línea y la enseñanza a distancia—, superó los niveles anteriores a la pandemia en más del 50%.
En Europa y Asia, por su parte, que tienen una participación en el mercado mundial del 52,4% y el 23,8%, las exportaciones de servicios digitales aumentaron un 11% y un 9%, respectivamente. El crecimiento se aceleró en África un 13% y en América del Sur, Centroamérica y el Caribe un 11%, superando el promedio mundial. Ambas regiones, que en 2023 representaron tan solo el 0,9% y el 1,6% de las exportaciones mundiales, están bien encaminadas para sacar partido del comercio de servicios prestados digitalmente, indicó la OMC.
La composición del comercio de servicios prestados digitalmente, incluyen los servicios de telecomunicaciones e informáticos, financieros, de seguros, de pensiones y diversos servicios empresariales, pero pocos países miden directamente su tamaño, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), que hace poco cambio de nombre a Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UN Trade and Development).
En la última década, el comercio de servicios prestados digitalmente se ha dinamizado de manera importante. Por ejemplo, en 2023, el valor del comercio de servicios suministrados digitalmente sumó $4,25 mil millones, en 2022 $3,9 mil millones; en 2021 rondó los $3,8 mil millones; en 2020 se situó en $3,2 mil millones; 2019 en $2,8 mil millones; $2018 en unos $2,7 mil millones; 2017 en $2,4 mil millones; 2016 en cerca de $2,3 mil millones; 2015 en $2,1 mil millones; 2014 en $2,2 mil millones, 2013 en $2,0 billones; 2012 en aproximadamente $1,9 millones; 2011 en $1,8 mil millones; y 2010 en $1,6%, por citar algunos años.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el comercio de servicios, y en particular los servicios modernos que son facilitados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), son los componentes del comercio internacional, cuya oferta y demanda crecen de manera acelerada, al tiempo que su desempeño es más resiliente frente a las crisis.
Sin embargo, la dinámica de la oferta depende en gran medida de las políticas que se apliquen en este sector. Aquellas políticas que contaron con una participación activa y coordinada de los actores del sector tuvieron una mayor repercusión en el desarrollo de la industria. “Esto resulta aún más relevante en iniciativas relacionadas con la captación de inversiones extranjeras, o aquellas orientadas a la formación de capital humano”, señaló la Cepal.
En septiembre de 2023, la Unctad advirtió que el crecimiento de los servicios prestados digitalmente sigue, pero a un ritmo “más lento”. Igualmente destacó que mientras que los países desarrollados siguen dominando el comercio de servicios prestados digitalmente, la cuota de los países en desarrollo se elevó del 19% en 2010 al 24% en 2022, con China representando una parte notable.
Por su parte, los pequeños Estados insulares en desarrollo -un grupo de 39 naciones que se enfrentan a vulnerabilidades sociales, económicas y medioambientales únicas-, con una tasa media de crecimiento anual del 12%, son los que más han elevado su cuota de exportaciones mundiales de servicios prestados digitalmente en dos puntos porcentuales. Con un 5%, coincide en líneas generales con su cuota de exportaciones globales de servicios. En cambio, la participación de los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) en el comercio de servicios prestados digitalmente es mucho menor que la de los servicios en general. En 2022, los PDSL representaban el 0,75% del comercio mundial de servicios, pero solamente el 0,3% de las exportaciones de servicios prestados digitalmente. En el caso de los PMA, estos porcentajes eran del 0,6% y el 0,2%, respectivamente.
De acuerdo con la Unctad, la participación de los PMA en las exportaciones mundiales de servicios prestados digitalmente ha disminuido desde 2010, al igual que su participación en el comercio total de servicios; por lo que a medida que los clientes esperan cada vez más la prestación digital de estos servicios, los PMA necesitan “reforzar” su capacidad para hacer frente a los principales retos.
Las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestran que, aunque el 92% de la población de los PMA está cubierta por redes móviles, menos de la mitad tiene acceso a redes 4G más rápidas que puedan soportar el comercio digital. Solo el 36% de los habitantes de los PMA utiliza internet, en parte, por los elevados costos de conectividad.
Las evaluaciones de la Unctad sobre la preparación para el comercio electrónico muestran que muchos países, incluidos los PMA, se ven limitados por la capacidad de los responsables políticos para formular y aplicar políticas digitales, en parte debido a la escasa disponibilidad de datos y análisis en este ámbito, así como a la insuficiente cooperación y apoyo internacional.
Otros retos son la falta de un desarrollo integral de las capacidades institucionales y de una coordinación interministerial eficaz, un diálogo político público-privado inadecuado, una financiación limitada para el comercio electrónico y las empresas digitales, y diversas carencias en materia de competencias digitales, puntualizó la Unctad, que lidera el comercio electrónico inclusivo, a través de la iniciativa eTrade for all, una valiosa plataforma para prestar una asistencia más eficaz a los países, en la que ya participan 35 organizaciones asociadas, entre ellas la OMC y el Banco Mundial.