El gasto global de los consumidores maduros podría aumentar a más de $8.500 millones para 2050

Actualizado
  • 17/04/2024 00:00
Creado
  • 16/04/2024 20:30
Un estudio identificó que las categorías donde actualmente concentra sus gastos el grupo etáreo de 50 a 70 años son: vehículos, viajes de ocio, moda y accesorios, supermercado ‘online’, y alcohol y cuidados de la piel

El gasto global de los consumidores maduros (personas entre los 50 y 70 años), que actualmente asciende a más de $7.000 millones, en una amplia gama de categorías, se espera que aumente en un 23% para 2050, llegando a los más de $8.500 millones, revela un reciente análisis de Boston Consulting Group (BCG) sobre las tendencias y comportamientos de los consumidores maduros.

Según el estudio, con base en las inclinaciones de consumo actuales, este gasto se concentra principalmente en vehículos, viajes de ocio, moda y accesorios, supermercado online y alcohol y cuidados de la piel.

Así, solo en vehículos se estima que el gasto de los consumidores maduros es de $2.400 millones, demostrando una fuerte inclinación hacia la movilidad y la autonomía; en viajes de ocio, $1.940 millones, priorizando las experiencias y el disfrute personal; moda y accesorios, con un gasto de $800 millones, lo que evidencia su interés continuo en la presentación personal y las tendencias de moda; en supermercado online el gasto asciende a $770 millones, indicando una adaptación y comodidad con las tecnologías de compra digital; en alcohol y cuidados de la piel el gasto es de $400 millones y $310 millones, respectivamente, reflejando un interés en el bienestar y el cuidado personal.

El estudio identificó, además, un subsegmento denominado consumidores maduros “vibrantes”, que constituye en Latinoamérica el 20% de este grupo etario (de 50 a 70 años) y representa cerca del 60% del gasto total.

Y reveló que este grupo “vibrante” demuestra un nivel adquisitivo excepcionalmente alto, liderando el consumo en todas las categorías analizadas, con porcentajes como 72% en productos de inversión, 67% en supermercado online y 61% en moda y accesorios, entre otros, lo cual es una distinción que subraya el enorme potencial de mercado que este subgrupo representa para las empresas.

“Las empresas que logren comprender y atender las necesidades de este segmento no solo expandirán su base de clientes, sino que también se beneficiarán de su lealtad y capacidad de influencia”, asegura Andrés Giraldo, director general y socio de BCG. “Por mucho tiempo se ha subestimado la capacidad de gasto y la tendencia que tienen los consumidores maduros en adquirir productos y servicios más premium. Además, son el segmento de personas que mayor lealtad tienen con las marcas”, finaliza.

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