El poder de elección de los consumidores

Actualizado
  • 29/06/2020 00:00
Creado
  • 29/06/2020 00:00
La protección al consumidor empieza por casa, donde el consumidor hace su tarea de meditar sobre el agente económico con el que va a contratar

Existen varios factores que los consumidores pueden tomar en cuenta al momento de hacer su elección de consumo y es importante tomarse su tiempo para decidir.  De ese espacio que el consumidor se dé para elegir de la gama de opciones disponibles, varios efectos pueden tener lugar.  Uno de ellos es librarse de futuras tensiones y disputas con su proveedor.

Definitivamente, es aconsejable que los consumidores indaguen un poco más  sobre las empresas con las que van a contratar, ya sea, por ejemplo, para la adquisición de una vivienda, la confección o reparación de un mueble o la escogencia de un colegio para la educación de sus hijos.

Afortunadamente, en Panamá podemos encontrar una gama amplia de actitudes de los agentes económicos; es decir, así como tenemos empresas que tienen por hábito profesional no responder al consumidor y defraudarlo, hay otras que tienen la actitud exactamente contraria y que han comprendido que la lealtad al consumidor, al final es lo que hace la diferencia entre una empresa que ya no puede sostenerse en el mercado y la que trasciende en el tiempo, incluso en tiempos difíciles. Es nuestro trabajo, como consumidores, investigar para conocer en cuál de los dos tipos descritos encaja la empresa con la que estamos pensando contratar.

La Acodeco tiene en su página web varias herramientas que dan cuenta al consumidor de una clasificación de los agentes económicos con más quejas o más multados, como por ejemplo, el tablero de multas y el tablero de quejas.  También, para optimizar la decisión de consumo, la entidad presenta en su página otras opciones como 'calcula tu canasta básica', 'consulta de precios' (para conocer las encuestas de precios realizadas por el personal y así buscar las de mejor precio) y también, un 'análisis comparativo de costos de colegios particulares'.  En caso de duda sobre la utilización de estas herramientas, se pueden hacer las consultas respectivas.

Otro punto importante es que no todos los proveedores se encuentran formalizados.  En estos casos se debe tomar en cuenta que para poder presentar una eventual queja ante la Acodeco, el agente económico debe existir formalmente, porque de esta forma se pueden llevar a cabo todas las etapas correspondientes al proceso en contra de dicho agente económico.  Esto cobra mucha relevancia en los casos en que se trabaja, tales como, con personas naturales que van llevar a cabo algún servicio de reparación o confección, por ejemplo, de ropa, muebles o reparaciones en el hogar, los cuales, inclusive, suelen solicitar adelantos. Para verificar si tu proveedor existe formalmente, pídele su número de RUC, y si te presenta alguna excusa, también puedes investigar en la página de Panamá Emprende, y revisar si cuenta con aviso de operación.

La protección al consumidor empieza por casa, donde el consumidor hace su tarea de meditar sobre el agente económico con el que va a contratar y premia con su decisión de consumo a aquel que facilita las cosas a sus clientes; no se deja llevar por las apariencias.  La Acodeco te exhorta a que analices sus estadísticas de quejas contra agentes económicos y demás información de gran valor visible en su página web, con lo cual, seguramente, obtendrás elementos objetivos para hacer tu mejor elección.

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