Empresarios de Panamá y la India exploran intereses de negocios

Actualizado
  • 04/12/2023 00:00
Creado
  • 04/12/2023 00:00
La Embajada de la India en Panamá realizó un evento con el objetivo de mantener presente los lazos comerciales entre ambos países, siendo Panamá, un país 'hub' estratégico para entrar a América Latina
Vistas de la reunión entre empresarios panameños y de la India.

Empresarios panameños y de la India participaron en una reunión en días pasados, para explorar oportunidades de negocios.

El evento fue organizado por la Embajada de la India en Panamá, con el objetivo de resaltar la relación entre ambos. Las empresas nacionales que participaron fueron Ricamar y Tzanetatos, así como gremios del sector privado como la Federación de Farmacias, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Cámara De Comercio Industrias y Agricultura De Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Sumit Seth, embajador de la India en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, comentó que la reunión fue una oportunidad para generar lluvias de ideas para futuras ruedas de negocios, así como analizar cómo desde la embajada se puede agilizar todos los procesos comerciales que se puedan dar.

En esta sesión, dijo, también estuvo informado sobre varias ferias y eventos en las que la Embajada de la India tiene la intención de invitar a los empresarios panameños.

Seth adelantó que quieren traer a empresarios de la India a un país que, siendo un hub, también les puede ayudar a tener éxito en América Latina.

“Panamá es la clave para abrir todas las puertas en América Latina”, destacó el embajador, quien indicó que al evento asistieron 35 empresarios, un número óptimo para hacer rueda de negocios.

Gabriel Díez, vicepresidente de Conep, vio relevante que se hiciera un intercambio de información o lluvias de ideas porque “para tener buenas relaciones entre los pueblos, hay que conocernos y para conocernos tenemos que tratarnos, ya que así vemos cómo piensan y creen las personas”.

“Todos nos manejamos en una industria. Por ejemplo, yo me dedico a la construcción. Tal vez no puedo exportar una casa hacia la India, pero si puedo ver los sistemas constructivos que se usan y que pueden servirnos en un momento dado para el desarrollo en Panamá. Esa es la comunicación que debemos tener”, subrayó Diéz.

El empresario recomendó al embajador de la India recibir toda la información que pueda ayudar a ambas partes a intercambiar o tratar de vender, de acuerdo a sus intereses.

“Ahorita desconocemos las actividades a la que la mayoría de los empresarios de la India se dedican, por lo tanto, es importante avanzar en un intercambio de información, ya que de esta forma se podrá analizar si existen las posibilidades de que ustedes inviertan en Panamá, ya sea con una fábrica, empresa multinacionales o exportaciones que pueden trabajar desde Panamá para suplir la demanda en India”, manifestó el vicepresidente de Conep.

Desde la Embajada de la India se conoció que la reunión es un esfuerzo que busca concretar el embajador, que en sus tres meses de estar en Panamá, quiere reforzar los lazos comerciales entre ambos países.

En donde más quiere entrar la embajada para ayudar a la economía panameña es en el rubro de farmacia. Toda vez que se han dado cuenta que muchos medicamentos que se venden a bajos precios en otros países, en Panamá se ofrecen a altos precios.

Consideran que teniendo más presencia, habrá más competencia y mejores oportunidades de ofrecerles productos de calidad a los panameños.

Recordaron que “se están haciendo muchos memorandos de entendimiento con el Gobierno Nacional. Pero por ahora aclararon que son temas que siguen hablando, tomando en cuenta que son acuerdos que no se logran de un día para otro, sino en la marcha”.

“Se está en esa parte de trabajar con el Gobierno y próximamente con el que venga para mejorar la relación entre India y Panamá, sobre todo, en la parte referente a lo comercial”, contó un representante de la embajada.

Actualmente la India ofrece a Centroamérica programas de estudios en todos los niveles, oportunidad turística y comercial en las industrias de farmacia, equipos médicos, piezas y componentes automotrices, artículos de plástico, caucho, maquinaria industrial, textiles, especias, entre muchas más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus