Contrariedad por los equipos fiscales

Actualizado
  • 11/08/2011 02:00
Creado
  • 11/08/2011 02:00
PANAMÁ. ‘No habrá extensión para los equipos fiscales’, reiteró ayer el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Val...

PANAMÁ. ‘No habrá extensión para los equipos fiscales’, reiteró ayer el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, ya que estos se deben implementar a partir de octubre próximo o los negocios serán sancionados.

Ante la próxima implementación, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) le solicitó el lunes al MEF que la norma sea escalonada, determinada por el nivel de complejidad de su interconexión, en vista de que el gremio considera que es inalcanzable la fecha de implementación de los equipos fiscales.

Al igual que los miembros de la CCIAP, los microempresarios también han solicitado la iniciativa, además de la exclusión de aquellas empresas cuyo ingreso en ventas anuales sea inferior a los $36,000 y estén inscritas en la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, señaló la microempresaria Yamileth Quintana.

La empresaria sostuvo que han pasado los días y no han recibido ninguna noticia de parte de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Sin embargo, el ministro fue enfático al insistir en que no habrá extensiones, en vista de que las estimaciones de la institución son de que la evasión fiscal del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) ronda los $175 millones, además de que también se está dando una subtributación, ya que los negocios tampoco están presentando lo que corresponde del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Adelanto Mensual del Impuesto sobre la Renta (AMIR).

‘Estamos haciendo modificaciones para saber quiénes (cuáles empresas) son excluidos de los equipos fiscales y se está tipificando claramente que las empresas en Zona Libre de Colón deben tener impresoras fiscales, además de que se le da flexibilidad a la DGI para dar algunas excepciones en alguna actividad’.

ANTEPROYECTO

Vallarino señaló que ayer (martes) se aprobó en Gabinete el proyecto para obligar a los comercios y consumidores a expedir y solicitar un comprobante de compras, propuesta que presentarán mañana (hoy) en horas del medio día.

El proyecto obligará a las personas a pedir su factura; de lo contrario, serán sancionadas, debido a que Panamá carece de una cultura de expedir y pedir este documento.

La multa mínima para el consumidor será de $1 y de reincidir se le exigirá el pago del 7% del ITMBS, mientras que la multa para los establecimientos infractores iniciarán en $100 hasta el cierre temporal del mismo.

La iniciativa que busca implementar el gobierno en el país ya es utilizada en países como Chile y Brasil.

CHARLAS

En vista de la complejidad del tema, la DGI reinició las charlas informativas con las empresas. Recientemente en las instalaciones de la Zona Libre de Colón se realizó el tercer foro sobre equipos fiscales, mientras que del 16 al 18 de agosto de 2011 se estarán dictando charlas en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

La jornada del martes 16 y jueves 18 de agosto será de 9:30 a.m. a 12:00 m.d. y el miércoles 17 de agosto, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Los interesados deben registrarse a través del centro de llamadas de la DGI: 800-4636.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus