Europa bajará arancel bananero

Actualizado
  • 04/02/2011 01:00
Creado
  • 04/02/2011 01:00
PANAMÁ. Con satisfacción, aunque conscientes de que no se trata de una medida inmediata, ha recibido Panamá la decisión del Parlamento E...

PANAMÁ. Con satisfacción, aunque conscientes de que no se trata de una medida inmediata, ha recibido Panamá la decisión del Parlamento Europeo de aprobar un acuerdo para reducir los aranceles de importación del banano de América Latina a los países del viejo continente.

De esta forma, los parlamentarios ha puesto término a una de las más ásperas disputadas comerciales de los últimos tiempos, y que obligó a los países productores y exportadores latinoamericanos, entre ellos Panamá, a hacer un frente común para realizar acciones contra el aumento decretado por los países europeos al arancel del banano que importan hacia sus mercados.

EL ACUERDO

Una mayoría de los miembros del Parlamento Europeo votó en favor del acuerdo, que recortará los aranceles para la importación de banano desde América Latina a 114 euros (158 dólares al cambio de hoy) por tonelada, a partir del año 2017. En la actualidad, el pago de este arancel es de 176 euros.

‘Este acuerdo ya está siendo implementando provisionalmente y ahora requiere la aprobación final de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC)’, dijo la portavoz parlamentaria, en declaración que reproduce la agencia de noticias Reuters.

Aunque el documento aún necesita la ratificación de la OMC, la decisión de los políticos europeos marcará una victoria por parte de los mayores productores de banano del mundo, en una batalla de casi 20 años por el acceso al mercado de ese continente.

Se prevé que la decisión adoptada ayer en el Parlamento Europeo convenza a Estados Unidos y 11 países latinoamericanos, liderados por Ecuador, para que abandonen un reclamo legal en el que acusan a Europa de imponer ilegalmente aranceles altos para proteger a los productores de banano de sus territorios y ex colonias en el Caribe.

IMPORTANTE AVANCE

Para el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, la decisión de los parlamentarios europeos demuestra que los productores latinoamericanos de banano tenían razón en sus reclamaciones, y además, abre una importante ventana a futuro para Panamá, de cara a los acuerdos comerciales que ha venido suscribiendo con países europeos.

Aunque la rebaja arancelaria entrará a regir dentro de seis años, Quijano ve con optimismo la situación.

‘Nos da tiempo para prepararnos y reforzar la producción bananera del país; abre además, oportunidades a la inversión que no se daban, debido a la situación’, apuntó Quijano.

Panamá forma parte del grupo de países productores que estableció una posición contraria a la política arancelaria de Europa hacia el banano de América Latina

Lo Nuevo
comments powered by Disqus