Las expectativas sobre la economía de Perú auguran varios años difíciles

Actualizado
  • 01/07/2023 00:00
Creado
  • 01/07/2023 00:00
Este mes, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, mantuvo la proyección de crecimiento del PIB en el 2,5%, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú la redujo al 2,2%
Pescadores con sus productos en el puerto de pescadores artesanales de Ancón, al norte de Lima (Perú).

Las expectativas de los analistas sobre la economía de Perú se mueven entre la desaceleración del alza para este año, en el mejor de los casos, y al menos otros dos años con un crecimiento menor al 2% proyectado por el Gobierno de Dina Boluarte, en la alternativa más grave.

Este mes, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, mantuvo la proyección de crecimiento del PIB en el 2,5%, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, la redujo al 2,2%, debido a los probables efectos de un fenómeno de El Niño global, que golpearía a distintos sectores productivos como la pesca y la agroindustria.

La pesca cayó un 15% en junio por la veda de la anchoveta, después de un alza de 22% en el primer trimestre, y es el sector más sensible de los fenómenos climáticos, como El Niño, que alejan ese recurso por el calentamiento superficial del mar.

A su vez, el sector agropecuario ha reportado un crecimiento del 0,4% en junio, después de un descenso del 0,2% en el primer trimestre, en tanto que la manufactura y construcción registraron 0% de alza.

Producto interno bruto, a la baja

“Nosotros como Cámara hemos rebajado (las proyecciones) de 2,4% a 2%”, indicó a EFE el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada.

“No quiero decir que estamos entrando en una caída, pero sí estamos en un decrecimiento, en una desaceleración del crecimiento que teníamos proyectado para este año”, agregó Posada.

El también exviceministro de Comercio Exterior señaló que entre los principales renglones a la baja están el agropecuario, comercio, manufactura, construcción y servicios, pero considera que la pesca y electricidad pueden lograr aún un alza hacia fines de año.

En el caso de la minería e hidrocarburos, Posada mantiene un crecimiento de alrededor de 5,7% porque “el año viene bien” para ese sector y son “generadores directos del crecimiento del PBI peruano”.

El experto confió en que, “si las cosas”, se hacen bien, no debería “estar por debajo de este 2% y tener más bien la opción de aumentarlo para los siguientes meses”.

Más bajo aún del 2%

No obstante, el economista José De Echave calificó la rebaja de la proyección de crecimiento como una “mala noticia para el país” y anotó que, más bien, su estimación es que el alza esté “alrededor del 1,5% o 1,7%”.

“Yo proyecto los próximos dos o tres años con tasas de crecimiento muy similares a las de este año. No vamos a tener una recuperación sostenida de la economía”, afirmó el investigador de la asociación civil CooperAcción.

Advirtió que “es un crecimiento largamente insuficiente, es un crecimiento que no va a poder bajar las cifras de pobreza monetaria, al contrario, es muy probable que las cifras de pobreza aumenten”.

De Echave citó, entre los factores de esta contracción, “la propia conflictividad social, que sigue siendo una gran interrogante qué es lo que va a pasar en el país en los próximos meses”, en referencia a las protestas contra la mandataria y el anuncio de nuevas movilizaciones en julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus