Experiencia en diseño y construcción demuestra consorcio Túnel de las Américas

Actualizado
  • 25/08/2021 00:00
Creado
  • 25/08/2021 00:00
El consorcio Túnel de las Américas –integrado por las empresas Typsa y WPS, que se encargará del diseño del túnel de la línea 3 del Metro– presentó este martes información en cuanto a su experiencia y capacidad en los diseños que han desarrollado de obras subterráneas y túneles.

El consorcio Túnel de las Américas –integrado por las empresas Typsa y WPS, que se encargará del diseño del túnel de la línea 3 del Metro– presentó este martes información en cuanto a su experiencia y capacidad en los diseños que han desarrollado de obras subterráneas y túneles.

La experiencia, de acuerdo con la información presentada, incluye el diseño de infraestructura con diversos tipos de condiciones geotécnicas, suelo y roca, con altas presiones de agua, diseño de todas las instalaciones, ventilación y sistemas de evacuación, así como la evaluación de riesgos y medidas de mitigación. De acuerdo con la vocera del consorcio, Zuky Yard, este consorcio ha efectuado diseños de proyectos localizados en Arabia Saudita, Ecuador, España, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Turquía, y ha tenido participación en el diseño y construcción de más de 100 kilómetros de túneles. Typsa ha diseñado y construido 350 túneles en los últimos 15 años, en 36 países y 470 km de túneles en sistemas de transporte masivo urbano. Entre las áreas de actividad del consorcio Túnel de las Américas se encuentran carreteras, ferrocarriles, metros, aeropuertos, puertos e ingeniería de costas, así como ingeniería del agua: presas, canales y conducciones e incluyen, también, desarrollo urbano, edificación y arquitectura.

De acuerdo con la vocera, las empresas que integran este consorcio tienen una amplia experiencia en diseño de obras y se espera que pronto se cuente con este diseño de túnel, debajo del Canal de Panamá, lo cual es una esperanza para solucionar el grave problema de transporte que enfrentan miles de panameños que viven en el sector oeste del país y que se tienen que trasladar hacia la ciudad capital, y viceversa.

Con la licitación del diseño del túnel, cuyo acto demoró 4 meses y en el que los 3 proponentes pasaron la etapa de evaluación ponderada, se da un paso importante para la pronta construcción de la línea 3 del Metro, proyecto que tendrá un largo de 5,3 km, a una profundidad no mayor de 64 metros.

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