Falta de estrategia retrasa la ejecución del fondo turístico

Actualizado
  • 30/11/2018 01:00
Creado
  • 30/11/2018 01:00
La Apede informó que no se han ejecutado los fondos para la promoción del país, que ascienden a $20 millones, debido a la ausencia de un plan estratégico

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, aseguró este jueves que en Panamá ‘hay mucho interés por la oferta turística del interior del país', pero hace falta ‘impulsarla'.

Asimismo, reconoció que existen muchos retos por atender en el sector, entre ellos, establecer una estrategia que permita conocer y buscar a los turistas de este mercado, desarrollar más productos, mejorar el servicio a los visitantes y crear mejor acceso a las áreas con potencial turístico.

‘Es importante que (la política pública) se convierta en una política de Estado y no de Gobierno',

MERCEDES E. DE BRENES

PRESIDENTA DE APEDE

También destacó la necesidad de actualizar el plan estratégico de turismo del país, que data ya de más de diez años, y de que se ponga en marcha el Fondo de Promoción Turística. Según Brenes, el fondo posee un marco legal, pero no se han utilizado los $20 millones porque no existe ningún tipo de estrategia para su ejecución.

Indicó que hay que enfocarse en el desarrollo de una política pública que atienda todos los retos que enfrenta el sector y que no cambie cada cinco años. ‘Es muy importante que se convierta en una política de Estado y no en una política de gobierno, porque al final no tenemos ni marca país ni estrategia ni somos un destino', sostuvo.

La empresaria destacó el potencial turístico del país o y los retos para desarrollarlo de manera sostenible durante el lanzamiento del 23 Fotur Panamá 2050: Destinos Turísticos Sostenibles, que organiza la Comisión de Turismo de Apede, que será el 4 de diciembre.

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