Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la fe y la impaciencia, la quinta noche de espera de nuevas excarcelaciones...
- 28/05/2012 02:00
PANAMÁ. El 12 de diciembre de este año, Panamá tendrá que estar preparada para el nuevo Sistema Internacional de Unidades de Medidas que fue adoptado en la Ley N° 52 de 2007.
La aplicación del nuevo sistema ha generado expectativas en los consumidores y comerciantes, debido a la falta de docencia por parte de las autoridades.
En Panamá aún no se ha realizado la divulgación dirigida a educar a la población respecto al cambio que debió estar en práctica desde hace varios años.
La idea de realizar cambios en el sistema de medidas surgió cuando el país ingresó a la Organización Mundial del Comercio, y uno de los requisitos para entrar era precisamente este.
De mantenerse moroso con este tema, el país podría verse afectado con algunos beneficios relacionados con acuerdos comerciales con otros países que ya utilizan el sistema métrico.
La importancia del sistema de medida va más allá de utilizar kilos por libras y litros por galones, manifestó Javier Arias Real, director del Centro Nacional de Metrología de Panamá.
Según el metrólogo, con la aplicación de la ley se debe estar vigilante de que las pesas y el nuevo sistema de medidas estén legalmente calibrados para no afectar al consumidor.
El uso de la metrología es el pilar o génesis en todo el cambio que encierra la puesta en marcha de la ley.
Para Arias, casos como el envenenamiento con dietilenglicol o la sobrerradiación pudieron evitarse si los equipos que utilizan los laboratorios hubieran estado correctamente calibrados.
‘El cambio de medida traerá beneficios no solo al consumidor, sino también al sector empresarial, que hablará el mismo lenguaje a nivel internacional’, destacó Arias.
‘Lo importante para capitalizar la rentabilidad de la nueva ley es precisamente estar preparados en todos los aspectos que implica el cambio’, resaltó.
A pesar de que aún faltan seis meses para la aplicación del sistema decimal en el país, los avances en este tema son casi nulos y esto ocasionará un impacto psicológico en la población, señaló Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
‘La mala divulgación y educación en este tema será el talón de Aquiles del panameño, que en algunos momentos sentirá que puede ser objeto de empresarios inescrupulosos que especulen en los precios’, dijo.
Para los empresarios, Panamá es un país altamente comercial, por lo que se debe estar en sintonía con las tendencias mundiales.
EXIGENCIAS
La calibración es la base para el nuevo proceso de medición que iniciará en diciembre próximo.
Los cambios van desde las romanas que se utilizan en los negocios más pequeños hasta la calibración de pesas y dimensiones que emplea la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en algunas vías del país para mantener un control en el peso que deben llevar los vehículos de carga.