FMI: Retraso en reformas puede traer revueltas sociales

MADRID. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que “el público está impaciente” ante las...

MADRID. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que “el público está impaciente” ante las anunciadas reformas en el sistema financiero, pero que no acaban de llegar.

Durante una intervención ante la Eurocámara en Bruselas, el banquero francés ha afirmado que si los cambios se siguen retrasando, la expectación podría desembocar en “revueltas sociales”, por lo que ha animado en seguir adelante con las negociaciones en pos de un mayor control y supervisión que eviten que una recesión como la actual pueda repetirse.

Además, ha augurado que en caso de que las turbulencias regresen, va a ser “muy difícil” volver a pedir dinero a los contribuyentes para rescatar a los bancos.

A modo de leve autocrítica teniendo en cuenta el marco de su intervención, ya que el Parlamento Europeo es especialmente sensible al rechazo que genera entre los ciudadanos los abusos de las entidades financieras, Strauss - Kahn ha reconocido que la crisis ha supuesto una “experiencia profundamente humillante” para la clase política y financiera.

Pese a la aparente sintonía con la Eurocámara, Strauss - Kahn ha expresado sus reservas sobre la posible creación de un impuesto sobre las transacciones financieras en el mundo haciendo hincapié en que podrá ser eludido.

“En las economías más avanzadas, la reactivación es todavía muy tibia”, dijo el director.

Lo Nuevo