En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 28/10/2011 02:00
PANAMÁ.. La entrada en vigencia de la Ley 33 de 2010, que fija normas para la adopción de los Tratados para Evitar la Doble Tributación, y la Ley 2 de 2011, sobre la política de ‘Conoce a tu Cliente’, son las cartas principales que usará Panamá para defenderse ante el Foro Global, que le condenó al incluirlo —el pasado miércoles— en una lista de países que no aprueban en transparencia fiscal.
‘El Foro Global se basó en un informe de mayo de 2010, esto fue antes de que Panamá incorporara los cambios a la legislación, como la Ley 33 y la Ley 2, es por esto que le estamos solicitando a este organismo un informe suplementario que refleje los avances hechos por nuestro país’, reiteró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima.
El Foro Global, compuesto por 85 naciones, emanó de una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo que sacó a Panamá el pasado 6 de julio de su lista gris o el conocido conteo de los paraísos fiscales del mundo, por lo que la condena que recibió el Estado panameño impactó a los consultores locales. (Ver Opinión del sector privado).
De Lima explicó que Panamá cumplió ante la OCDE al suscribir los doce tratados para evitar la doble tributación y se apuntó el de intercambio de información con EEUU, por lo que el país confirmó que está en la lista blanca de ese grupo.
‘El criterio de la OCDE eran los 12 tratados y el del Foro Global es revisar que los países estén intercambiado información, el problema fue que el primer informe que se revisó sobre Panamá, no tomó en cuenta las iniciativas o los cambios legislativos que se dieron posteriores a la fecha del informe’, sostuvo.
La Ley 33 de 2010, que se suscribió el 30 de junio del 2010, incluyó un nuevo capítulo al Código Fiscal; en tanto, la Ley 2 de 2011 se fijó en febrero de este año y dictó las normas para los abogados de ‘Conoce a tu Cliente’. Ambas se promulgaron después del informe del Foro Global (mayo del 2010).
Sin embargo, si la estrategia del MEF no funciona, le saldrá caro al país, ya que François Baroin, presidente del G-20, tras recibir el informe del Foro Global amenazó que ‘las jurisdicciones que no demuestren respetar los compromisos de ese organismo deberán cumplirlos. En caso contrario, se les podría aplicar una batería de sanciones’.
Aún así, De Lima descartó que Panamá sea sancionada porque ‘con las acciones y los cambios legislativos efectuados, al actualizar el Foro Global la información panameña quedará satisfecho y pasaremos a la siguiente ronda de evaluación’.