Obligados a cambiar hábitos de consumo

Actualizado
  • 23/08/2015 02:00
Creado
  • 23/08/2015 02:00
Con el dólar por encima del peso colombiano, tanto el Gobierno como las familias de ese país tendrán que acomodarse al escenario y disminuis gastos

La fuerte devaluación de la moneda colombiana ante el dólar, que esta semana pasó por primera vez de los 3,000 pesos, pone al país ante la perspectiva de una mayor inflación y de cambiar sus hábitos de consumo, en especial los viajes al extranjero.

Las previsiones más pesimistas de un dólar por encima de esa ‘barrera sicológica', impensables a comienzos de año, se hicieron realidad, el martes, cuando el billete verde cerró en las nubes, con una cotización récord de 3,003.96 pesos, tendencia que se mantiene y que ayer lo situó en 3,103.96 pesos.

El dólar cerró el 2014 con una cotización de 2,392 pesos, lo que significa que la divisa colombiana ha perdido, este año, un 29.7% de su valor, una de las mayores caídas entre las latinoamericanas.

DEPENDENCIA AL PETRÓLEO

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha señalado que ‘el precio del dólar en Colombia está atado al precio del petróleo', lo que en términos sencillos supone que de mantenerse el declive en las cotizaciones internacionales del crudo, la moneda estadounidense seguirá disparada en el país.

‘Lo que cabe es acomodarnos a ese nuevo escenario que está dictado por el precio del petróleo', puntualizó Cárdenas, quien descartó una posible intervención del Banco de la República (emisor) en el mercado y defendió la transición del país hacia una economía ‘menos dependiente' del crudo.

Así el petróleo, que representa alrededor de un 50% de las exportaciones del país, ha terminado por impactar no solo las cuentas nacionales por la perspectiva de menores ingresos para el fisco, sino el bolsillo de las familias al encarecer los productos importados, las soñadas vacaciones e incluso los muy de moda programas de educación en el exterior.

Los precios de algunas frutas que no se producen en el país aumentan a medida que sube el dólar, al igual que los fertilizantes, plaguicidas y similares, con un esperado impacto inflacionario en alimentos como el pollo, cuya cadena de producción incluye insumos importados.

Y si la calculadora añade ceros a la economía familiar, para el país la situación tampoco es halagüeña, ya que un dólar por las nubes si bien anticipa mejores precios para las exportaciones también representa un mayor costo en la compra de materias primas importadas para manufacturas.

==========

DEUDA EXTERNA

La devaluación del peso supone un incremento en intereses por concepto de deuda externa

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones