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- 19/02/2009 01:00
- 19/02/2009 01:00
La extensión de la concesión de los parques de tanques de combustibles a cargo de la empresa Atlantic Pacific S.A. (APSA) ha generado una aguda polémica sobre si debe hacerse directamente o por licitación pública. Independientemente de la decisión que se tome, para Carlos Raúl Moreno, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en este caso los intereses políticos y económicos privan por encima de los interés del país, en un proceso que cataloga de “burrocrático”.
No se ha hecho nada porque hay muchos intereses económicos y políticos involucrados. No se trata de dar nombres. La realidad es que este proceso se ha extendido demasiado.
Esa no es la idea. Yo me opuse a que esa área se diera en concesión para otra marina en Amador, como se tenía pensado, porque es la única área disponible para hacer un muelle de descarga de combustible. Ya sea APSA o cualquier otra empresa, hay que tomar una decisión sobre esta concesión, porque está en peligro el abastecimiento de combustible del país.
Hacer las cosas bien por primera vez. No hay que denegar justicia a base de “bochinches” e intereses económicos. Hay que presentar la petición a la Junta Directiva de la AMP, de una vez por todas. Si una empresa está al día en todo, tiene derecho a una prórroga por cinco años. APSA está al día y su concesión sólo está vigente hasta julio de 2009.
Cuando la política se mezcla con los intereses económicos, las cosas se complican. Lo principal es que nunca se ha presentado la solicitud a la Junta Directiva. Además, todo el matraqueo y el traqueteo que ha habido en 10 años, y los temores de dar la cara y de hacer las recomendaciones, han atrasado el proceso. Ya existe un borrador de contrato y las tarifas serán las mismas que fueron unificadas para este negocio, es decir, 0.0728 centavos por barril trasegado. Independientemente de quién administre esa área, se necesita un puerto para descargar combustible y hay que hacerlo rápido.