El IFC congela $400 millones

PANAMÁ. Al menos 400 millones de dólares ha dejado de prestar la Corporación Financiera Internacional, (IFC), brazo financiero del Banco...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

PANAMÁ. Al menos 400 millones de dólares ha dejado de prestar la Corporación Financiera Internacional, (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, a empresas con sede en Panamá, informó Roberto Albisetti, gerente regional para México y Centroamérica de la entidad.

Políticas del banco impiden que las empresas establecidas en países que no han pasado la primera fase de revisión del Foro Global de las la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se encuentra Panamá, sean sujeto de crédito por parte de la institución.

Esto afecta a las empresas que tienen su sede en el país, pero que la mayor parte de sus negocios ocurre en otras jurisdicciones. La situación es diferente con las empresas establecidas en el territorio panameño, que solicitan financiamiento para desarrollar obras locales.

La política adoptada por el IFC, desde noviembre de 2011, ha frenado financiamientos por millones de dólares.

De acuerdo a Albisetti estos préstamos están en la ‘nevera’ del organismo y ni siguiera pueden ser considerados para llevarse al comité del banco porque no cumplen con los requisitos.

El IFC facilita el crecimiento de las empresas regionales a través de participación accionaria minoritaria y, una vez, se alcancen las metas de desarrollo requeridas se retira.

‘Yo soy banquero de inversión, me reúno periódicamente con bancos y empresas que están en esta situación , pero no se les puede otorgar el financiamiento’, agregó el gerente.

El Gobierno panameño ha solicitado prórrogas, en dos ocasiones, para la revisión que permita determinar si podrá avanzar a la segunda fase del Foro Global. Las acciones al portador es el principal obstáculo.

Página 2C

Lo Nuevo