El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 17/10/2016 02:00
- 17/10/2016 02:00
Algunas estadísticas muestran que al menos el 80% de las empresas familiares no sobreviven antes de cumplir los 5 años y un pequeño porcentaje logra generar valor hacia la tercera generación. Hay que estar claro que para que una empresa sea prospera y productiva es necesario establecer un modelo de negocio propio. Este modelo de negocio se debe tomar en cuenta desde la estrategia que marca hacia dónde va la empresa o el futuro de la misma hasta el gobierno corporativo el cual establece un conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa. Incluyendo también los diferentes procesos que conllevan al éxito de una empresa: clientes, proveedores, la competencia, el personal entre otros.
Elementos claves para un modelo de negocio: La estrategia ‘Enfocada a la visón del dueño o lo que necesita la empresa': Todas las empresas sufren cambios a medida que van creciendo ya sea instalarse en nuevos mercados u ofrecer nuevos productos o servicios y los empresarios deben estar claros que la visión que tenían no será la misma para los siguientes años. Dentro de la estrategia también se debe concentrar en la sucesión o el relevo familiar con un plan definido y aprobado por la familia o grupos de familia. Igualmente no podemos olvidar que la estrategia implica que cosas nuevas se van hacer para la empresa, como captar mayor cantidad de clientes, búsqueda de proveedores o alianzas estratégicas. Nuevas aliados estratégicos: Fortalecer y crear alianzas estratégicas no sólo ayuda a la competitividad y valor de la empresa sino también a que los socios se involucren en la empresa y que sean críticos e innovadores para el producto o servicio final. Este puede ser una clave en el manejo de las empresas familiares. Sin procesos ‘sinónimo de falta de organización': Muchas de las pequeñas y medianas empresas carecen de procesos claves el cual les ayuda a definir como se relaciona con los otros departamentos para elaborar y entregar el producto final y también les muestra cuales son las operaciones que causan un mayor impacto tanto en la necesidad de los clientes como la cantidad de pérdida de dinero. Gobierno corporativo en las empresas: La gobernabilidad permite mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones y también ayuda a seguir lineamientos plasmados por la junta directiva, accionistas y directores. Implementar un modelo de negocio en la empresa ayuda a alcanzar sus objetivos, se maneje de manera adecuada y sobre todo que sea sostenible en el tiempo.
COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR