El IMA recibe cebolla y papa chiricana para vender en las ferias

La entidad comercializará la producción de cebolleros y paperos chiricanos que originalmente no venden en las ferias de la institución

CHIRIQUÍ

El MIDA comprará producción

Más de 20 mil quintales de papa —uno de los principales rubros de la dieta alimentaria en la región— le comprará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a los productores chiricanos, por la sobreproducción en este periodo de cosecha.

Este año el cultivo de papas alcanzó más de mil hectáreas, generando una sobreproducción de 100 mil quintales, según los inventarios del MIDA.

La compra del tubérculo se hará de manera escalonada y le permitirá a los consumidores adquirir el producto en el mercado local a precios más económicos.

La papa se venderá a tres libra por dólar, en las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles, durante el Día del Productor y el cierre del congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa.

Con el control de precios, las tres libras de papa les está costando a los panameños $1.80. La ley establece la libra de papa a $0.60, por lo que la nueva medida significa un ahorro para el bolsillo de los panameños.

Aunque el acuerdo de la compra del tubérculo entre las autoridades agropecuarias y los productores de la Asociación Cooperativa de Productores de Tierras Altas ya se concretó, el ministro Carles anunció que la próxima semana continuarán las mesas técnicas y las estrategias de logística y mercadeo del rubro.

‘Ahora vamos a tener una programación con la asociación de productores en donde se va a cuadrar las entregas, la logística, la salida de los productos, a qué mercado van a ir', expresó Carles.

Mirta Rodríguez

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) recibió ayer en las instalaciones Frigo Panamá uno de los cargamentos de cebolla procedente de la provincia de Chiriquí, cumpliendo así con la iniciativa del grupo de productores que están vendiendo directamente al consumidor.

La unidad institucional manifestó que a la fecha ha logrado colocar aproximadamente seis mil quintales, tanto en las ferias libres y las tiendas, donde se venderán tres libras por $1, así como en tiendas y abarroterías.

La compra-venta con los productores abarca a unos diez mil quintales de cebolla.

Las autoridades del IMA indicaron a través de un comunicado que comercializarían el producto a un precio competitivo para darle una salida que impida su deterioro, medida que no fue aceptada por los productores.

Fuentes de la entidad resaltaron que para el traslado de los cargamentos de cebolla y papas se ha puesto a disposición de los productores el transporte, almacenaje, logística y además los jornaleros para la carga y descarga del cultivo.

Con relación a la supuesta venta de productos importados, el personal de IMA aclaró, a través de un comunicado de prensa, que

Esos productos no están permitidos en ninguna de sus ferias itinerantes y sabatinas, por lo que han asignado la supervisión para impedirlo, a coordinadores que tomarán las medidas pertinentes, entre las que destacan la suspensión temporal o permanente de quien incurra en esta situación.

Inés Bruneau, a cargo de la Dirección de Mercadeo del IMA, informó que han colocado más de tres mil sacos de cebolla en supermercados y otros comerciantes que los han distribuido en sus diversas filiales.

Es importante dar a conocer, dijo Bruneau, que no son atribuciones del IMA comprar cultivos directamente, pero ante la situación apremiante de los productores de venderlos se procedió a colocarlos en las ferias libres, en las tiendas y en los centros de comercialización, siempre ciñéndose a las normas establecidas por la Contraloría General, a través del sistema de contrataciones públicas.

En esa misma línea, puntualizó la directora de Mercadeo, los productores de estos y otros rubros cuentan con un puesto para vender sus cultivos en las más de treinta ferias itinerantes del país y en las que se llevan a cabo todos los fines de semana en puntos de gran afluencia de consumidores.

De esta manera, agregó , la producción nacional se comercializa de forma directa sin la participación de intermediarios, a través de las actividades feriales en todo el país, lo que permite la disminución de los precios de la canasta básica.

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