• 15/05/2023 00:00

Importancia de las estadísticas para informar al consumidor

A través de esta información el consumidor puede informarse en cuanto a los precios de los productos en los diferentes establecimientos comerciales, así como en casos de competencia y de protección al consumidor

La Sección de Estadística fue creada como respuesta a la necesidad de tener en una unidad ejecutora, una base de datos en la que pudieran reposar series históricas de diferentes rubros sensitivos, para los consumidores de nuestro país.

Las estadísticas es un punto fundamental dentro de la información que contiene la página web de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ya que allí se reflejan los resultados de la labor y logros que se han realizado durante varios años.

Estas cifras son utilizadas diariamente, tanto para mantener al consumidor informado en cuanto a los precios de los productos en los diferentes establecimientos comerciales, así como en casos de competencia y de protección al consumidor.

En la página web de la Acodeco, existe el “Tablero de Quejas” donde nos muestra cantidad y valor de las quejas por actividad, motivos, quejas resueltas a favor del consumidor y específicamente el nombre del agente económico al respecto.

En estos dos últimos años, partiendo del año 2022 a la fecha, después de inmobiliarias, la actividad de televisión por cable se lista según el Tablero de Quejas, como la segunda actividad con más quejas recibidas en la Acodeco, donde se registran 387 quejas por un monto de B/. 21,085.78.

Los motivos principales, por la cual se reciben estas quejas han sido por resolución de contrato con un registro de 327 por un total de B/. 15,613.96 y rescindir contrato con 41 por un monto de 2,189.03 respectivamente.

En su mayoría, estas quejas interpuestas por los consumidores en cuanto a esta actividad, están acogidas por el artículo 77 de la Ley 45, sobre contratos de prestación de servicios o suministros de bienes. En los contratos de presentación de servicios o suministros de bienes se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones, que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato. (El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o carga onerosa o desproporcionada).

Este servicio es considerado, como un instrumento de comunicación e información para el consumidor, hoy día. Y a pesar de que esta actividad es una forma de entretenimiento para la sociedad, las cifras reflejadas muestran la inconformidad del consumidor, debido a las cláusulas impuestas por el operador y principalmente al incremento de costos de los diferentes planes que dichas empresas ofrecen, independientemente que le ofrezcan la mayor cantidad de megabyte (MB), ya que la visión del consumidor es abaratar costos.

La Acodeco es una institución que le informa al consumidor sus deberes y derechos. De igual manera le recomendamos acceder al “Tablero de Quejas” en la página web www.acodeco.gob.pa, que es una herramienta útil para el consumidor, cuando requiera tomar una buena decisión al adquirir un bien o servicio.

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