Inflación en Panamá disminuyó 0.4% en 2019, según Contraloría

Actualizado
  • 16/01/2020 18:35
Creado
  • 16/01/2020 18:35
Las disminuciones más altas se registraron en los grupos de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 1.3% y comunicaciones, con 1.1%

De enero a diciembre de 2019, la inflación acumulada en Panamá disminuyó 0.4% al compararle con su similar de 2018, según se extrae del más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la República de Panamá.

Según el informe, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) Nacional Urbano reflejó una variación interanual de -0.1%.; mientras que en los distritos de Panamá y San Miguelito y resto urbano esta variación interanual  fue de 0.0%. El IPC Nacional Urbano está cifrado en 104.6.

Al situarse en la variación interanual de diciembre de 2019 con respecto a igual mes de 2018, el informe del INEC refleja las siguientes disminuciones: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1.3%); comunicaciones (1.1%); recreación y cultura (0.8%); alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado ambos (0.4%) y bienes y servicios diversos (0.2%).

En tanto, los grupos que aumentaron ese mes con base fueron: bebidas alcohólicas y tabaco 1.5%; restaurantes y hoteles 1.3%; salud, transporte, y educación todos 0.7%; y vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%.

VARIACIÓN CON NOVIEMBRE

Los grupos que presentaron disminuciones en el IPC Nacional Urbano de diciembre, respecto a noviembre de 2019 fueron: transporte con 0.5%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Recreación y cultura ambos con 0.4%; bebidas alcohólicas y tabaco con 0.2%; alimentos y bebidas no alcohólicas, y Bienes y servicios diversos ambos con 0.1%.

El grupo Transporte reflejó baja en tres de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “transporte de pasajeros por aire” con 17.8%, por la reducción en el precio de pasaje de avión. La disminución presentada en el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió al decrecimiento registrado en siete de sus once clases. 

Las clases con mayores variaciones fueron “Herramientas y equipos grandes” con 1.2%, y “bienes para el hogar no duraderos” con 1.0%. La baja reflejada en la clase “herramientas y equipos grandes” fue por la reducción en el precio de herramientas para el hogar, y “bienes para el hogar no duraderos” por la disminución en el precio de productos de limpieza y conservación.

El grupo recreación y cultura mostró baja en siete de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en la clase “juegos, juguetes y aficiones” con 2.1%, debido al descenso en el precio de las muñecas. La reducción observada en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue por la disminución en dos de sus cuatro clases, “vino” con 0.7% y “cerveza” con 0.5%.

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró baja en cinco de sus once clases. La mayor variación fue en la clase “frutas” con 2.1%.

El grupo Bienes y servicios diversos presentó disminución en cuatro de sus diez clases. La clase con mayor variación fue “protección social” con 1.3%, por el descenso en el precio de servicios de guardería.

Los grupos prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; salud; comunicaciones, y educación permanecieron sin variación.

El grupo que reflejó aumento fue Restaurantes y hoteles con 0.2%.

El aumento observado en el grupo Restaurantes y hoteles fue por el incremento en una de sus dos clases, “restaurantes, cafés y establecimientos similares” con 0.2%, por el alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, y bebidas alcohólicas fuera del hogar.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones