Incremento del interés preferencial no avanzó

Actualizado
  • 20/12/2011 01:00
Creado
  • 20/12/2011 01:00
PANAMÁ. Aunque en septiembre de 2011 el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que se evaluaría un posible incremento d...

PANAMÁ. Aunque en septiembre de 2011 el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que se evaluaría un posible incremento del interés preferencial para viviendas nuevas de hasta 100 mil dólares, los promotores aún esperan que la iniciativa se concrete.

En los últimos años para los promotores, las ventas de viviendas nuevas cuyo valor oscila entre 100 mil y 250 mil dólares están muy deprimidas, debido al limitado alcance del interés preferencial que otorga el Gobierno Nacional.

Las casas con precios arriba de los 80 mil dólares son adquiridas en su mayoría por parejas de jóvenes nacionales que pertenecen a la clase media; es decir, la misma que paga impuestos, pero que prefieren decidirse por una residencia de hasta 80 mil dólares para acogerse al beneficio gubernamental.

Hasta la fecha la ley de interés preferencial ha beneficiado a más de 25 familias panameñas y, dependiendo del valor del bien, el beneficio es aún mayor.

VALORES

Las casas nuevas cuyo precio de venta supera los 80,001 dólares, tienen que pagar una tasa de mercado que varía entre 4.75% a 6.5%.

Una diferencia real, ya que el mínimo que abriga el interés es de 2.5%, sobre el valor del bien.

Uno de los anuncios que realizó el Gobierno este año en materia de interés preferencial que sí se cumplió fue el que realizó en febrero el entonces titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Carlos Duboy, quien propulsó ante el Órgano Ejecutivo la elevación del monto del subsidio de interés preferencial de 30 mil a 35 mil dólares, acompañado del bono de 5,000 dólares procedentes del Fondo Solidario de Vivienda para aquellos consumidores con un ingreso familiar mínimo de 1,000 dólares al mes.

REFLEXIONES

Para Iván Carlucci Sucre, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, al ampliarse el beneficio el rango de las residencias nuevas, la economía sería la mayor beneficiada, ya que esta retomaría el dinamismo que la caracterizó hace algunos años, quizás no en la misma proporción, pero sí habría un mayor movimiento en este segmento del sector.

Según Carlucci, al darse un aumento de este beneficio (ley) se atraería a más compradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus