IX Día Nacional de la Libre Competencia

Actualizado
  • 04/02/2019 01:00
Creado
  • 04/02/2019 01:00
La Acodeco exalta las tendencias que permiten ver la libre competencia en situaciones de desigualdad, pobreza, equidad de género

El 1 de febrero se conmemora en Panamá el Día Nacional de la Libre Competencia, establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 2 de 12 de enero de 2011, por lo que Acodeco exalta y proclama el principio de la libre competencia, a través de los diversos medios de comunicación social, radial, televisivos, escritos, en donde promueve información relativa a las funciones que realiza y a los programas que desarrolla con el objeto de promover la libre competencia entre los distintos agentes económicos.

Esta fecha tiene su génesis en el 1 de febrero de 1996, fecha en que se promulgó en Panamá el primer instrumento jurídico en materia de libre competencia, bajo la Ley 29 de 1996, modificada posteriormente por la actual Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que tiene por objeto proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando así las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, preservando siempre el interés superior del consumidor.

En años anteriores hemos efectuado ‘concursos de videos' años 2014 y 2015, con lo que se buscó la participación de estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas de todo el país, con el fin de despertar el interés de las futuras generaciones en la libre competencia; también en el año 2016 se hizo el lanzamiento del video del ‘Programa de Clemencia' que tiene por objeto el exonerar o disminuir del pago de la multa a aquel agente económico que participe en una práctica monopolística absoluta y aporte información de primero a la autoridad, permitiéndonos así accionar ante los tribunales por la comisión de este tipo de práctica anticompetitiva e ilícita y, en el año 2018, se efectuó el lanzamiento del Programa Corporativo de Conformidad (PCC) que es una guía que contiene los lineamientos generales que la Acodeco estima puede contener un PCC adoptado por un agente económico, a través de la cual da a conocer, tanto a sus empleados como a terceros, qué conductas deben ser seguidas y cuáles son cuestionadas bajo la normativa de la libre competencia.

Este año 2019, exaltamos tópicos que han sido recientemente objeto de discusión y análisis entre los académicos y agencias de competencia a nivel internacional, esas nuevas tendencias en materia de políticas públicas que nos permiten ver la libre competencia desde otro prisma ante situaciones de desigualdad, pobreza, equidad de género, entre otras, que conllevan a valorar la intervención estatal ante estos escenarios.

Como señala el lema de la Dirección de Libre Competencia, ‘Defendiendo tu libertad de competir', la jornada aportó un granito más a esa cultura de libre competencia, sensibilizando a los agentes económicos, actores principales en una relación de consumo, en aquello que pueden o no hacer, en estricto apego a la normativa de libre competencia, Ley 45 de 31 de octubre de 2007.

DIRECTOR NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA

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