Proyecto ley del Barú aún sin definir

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
PANAMÁ. Ayer los ánimos se caldearon en el pleno de la Asamblea Nacional, mientras diputados y sindicalistas discutían en segundo debate...

PANAMÁ. Ayer los ánimos se caldearon en el pleno de la Asamblea Nacional, mientras diputados y sindicalistas discutían en segundo debate el proyecto ley No. 172, el cual crea el Área Económica Especial de Barú-Puerto Armuelles.

Lo más polémico fueron la posible modificación al Código de Trabajo y, los escasos beneficios que recibirán los trabajadores de las zonas bananeras.

Ante el pleno, Saúl Méndez, de la Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales advirtió que de aprobarse la documentación harán un llamado a huelga.

El aviso de Méndez se debe a que el documento es un indicativo de que se reformará el Código de Trabajo.

En su oportunidad Genaro López, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá, detalló que el proyecto no está respetando la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, pues los trabajadores tendrían que esperar ocho años para poder formarse y luego negociar mejoras salariales.

Por su parte, Leandro Ávila, diputado de la bancada de oposición, reconoció que la región de Barú y Puerto Armuelles le urge una reactivación económica, pero mediante este proyecto eso no está contemplado, pues beneficia al empleador más no a los trabajadores.

Ávila indicó que su bancada rechazará el proyecto, pues el mismo ‘cercena’ los derechos de los trabajadores, además de que carece de un cronograma de implementación del mismo.

Para participar al segundo debate se enlistaron 17 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), más los representantes sindicalistas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones