Crisis agrícola por falta de mano de obra

Actualizado
  • 14/08/2014 02:00
Creado
  • 14/08/2014 02:00
En Coclé, Los Santos, Colón, las comarcas Guna Yala y Emberá-Wounaan, ningún desempleado tiene interés de laborar en el sector

No hay suficiente mano de obra disponible en el sector agropecuario. Así lo revela la última encuesta de propósitos múltiples elaborada por la Contraloría General de la República.

Según la encuesta, en toda la República de Panamá hay solo 1,791 personas desocupadas con interés de laborar en el sector agropecuario. La situación se torna alarmante en algunas provincias y comarcas, donde no se cuenta con ningún trabajador disponible. Este es el caso de las provincias de Colón, Coclé y Los Santos; las comarcas Kuna Yala y Emberá-Wounaan, donde no hay una sola persona desocupada con interés de laborar en el sector agropecuario.

En las provincias de Darién, Panamá, Herrera y Veraguas, la situación es igual de preocupante. En Darién solo hay 29 personas desempleadas con interés en laborar en el sector agropecuario; en Panamá, 59; en Herrera, 92; y en Veraguas, 155 personas.

En las provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, los desempleados con deseos de laborar en el sector agropecuario suman 578 y 618 personas, respectivamente.

EXPERTOS OPINAN

Para el economista Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, los trabajadores del sector agropecuario están migrando a otros sectores de la economía que ofrecen mejores remuneraciones y seguridad social. Por ejemplo, para el caso de la provincia de Colón, mencionó que las personas prefieren trabajar en la Zona Libre de Colón o en el sector de la construcción, donde obtienen mejores salarios.

Amílcar Sánchez, presidente de la Asociación de Arroceros de Panamá Este, señaló que el sector agrícola está pasando por una crisis de falta de personal calificado para trabajar, ya que las personas prefieren laborar en otros sectores, como la construcción, y en donde les paguen mejores salarios. Sánchez manifestó que antes a una persona se le pagaba de ocho a diez dólares el día, y que en la actualidad se le tiene que pagar de 15 a 20 dólares, ‘si se consigue la persona’.

El principal problema por el que las personas no quieren trabajar en el sector agrícola es por el pago, precisó Sánchez.

ESTUDIO DE APEDE

De acuerdo con la Carta Económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la población en Panamá está creciendo más rápido que la producción agropecuaria. Según los cálculos del gremio empresarial, en los últimos años la producción agropecuaria se incrementó en un promedio anual de 0.5%, mientras la población panameña creció en un promedio anual de 1.8%.

Este crecimiento desigual entre la producción agropecuaria y la población hace al país dependiente de las importaciones y sensible a los factores externos, como por ejemplo la inflación.

Durante los años recientes, las importaciones de productos agropecuarios se incrementaron en un promedio anual de 21% en Panamá, señala la Apede en su estudio.

Según el informe, en 1950 el sector agropecuario aportaba el 25.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y hoy aporta menos del 3% del PIB.

En años recientes, las importaciones de productos agropecuarios en Panamá se incrementaron en un promedio anual de 21%.

En los últimos años, la variación de los precios de los alimentos en Panamá alcanzó un promedio anual de 7.1%. De continuar la tendencia actual, la producción de algunos productos continuará cayendo o creciendo menos que la tasa de crecimiento de la población. Este podría ser el caso del maíz, el cultivo de sorgo, el banano y otras frutas, y algunos frijoles.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones