Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 16/06/2013 02:00
- 16/06/2013 02:00
PANAMÁ. La décima segunda feria del Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda) está dirigida a satisfacer la necesidad habitacional de la clase media. Las residencias cuyo valor de venta oscila de $40,000 a $120,000 gozan del interés preferencial son las más buscadas.
En la feria que concluye hoy, domingo, las zonas en desarrollo se concentran en la urbe capitalina siendo Panamá Oeste y Este los dos grande polo de desarrollo, así como una interesante oferta de apartamentos. Sin embargo, también hay proyectos de lujos ubicados en playas y montañas.
Miembros de la Junta Directiva del Convivienda esperan que en la feria se logren más de $50 millones en ventas efectivas. La cifra proyectada fue la alcanzada durante la versión 2012.
El Convivienda que aglutina a 23 empresas promotoras de bienes raíces y nueve entidades financieras, expone unos 1,000 proyectos habitacionales en diversos puntos del país.
Datos del Convivienda revelan que en los últimos seis años, las promotoras del gremio, han construido 141,000 viviendas en las cuales habitan unas 705 familias.
MERCADO
Miguel A. De Janón Stagg, presidente del Convivienda señaló que durante el 2012, el sector construcción registro un incremento de 22% sobre el año previo. Pero la proyección para el cierre del 2013 es más conservadora, esperan alcanzar un crecimiento de 11% ($2,000 millones). Uno de los mayores potenciales está en la rama residencial la aprovechando el déficit habitacional del país que ronda los 137,000 residencias.
El año pasado, solo las promotoras que forman parte del Convivienda vendieron unas 7,092 viviendas, lo que representa unos $600 millones y una participación de mercado de 67% en la metropolis del país, aclaró De Janón Stagg.
Por su parte, Eladio Ostia Pravia, viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, indicó que son este tipo de iniciativas privadas, las cuales junto a los proyectos gubernamentales, los que disminuyen el índice de familias sin hogares propios.
Una de las iniciativas que al igual de la extensión del interés preferencial que han contribuido a que más ciudadanos tengan su residencia propia es el Fondo So lidario de Vivienda -el bono de $5,000-. Según Ostía desde que se creo el subsidio se han beneficiado aproximadamente unas 10,400 familias, es decir que se han otorgado $52.0 millones.
HIPOTECAS
Entre las entidades crediticias que participan en la feria están Caja de Ahorros. Dayra Torres, sostuvo que durante los tres días de feria se esperan aprobar unos $15 millones, ya que en la última se lograron avalar $30 millones. Las tasas que ofrece el banco van de 0% hasta 5.25% para aquellas para las viviendas cuyo precio de venta supere los $120,000. Y es que el banco para este tipo de cliente que desarrollo una línea flexible que le permite cuotas más bajas y hasta 35 años para cancelar la hipoteca.
En tanto, Gina Jipsion, jefa del Departamento de Ventas y Ferias del Banco Nacional de Panamá, estima que durante los tres días lograran unos $3 millones en aprobaciones, es decir, $1 millón diario. El banco ofrece tasas sin variaciones en el tiempo que prevalezca la hipoteca de 0% a 3%. Y para aquellas por encima de los $120,001 una tasa de 4.25%, detalló la ejecutiva.