El MEF y el MOP con la peor ejecución

Actualizado
  • 07/10/2010 02:00
Creado
  • 07/10/2010 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) son las instituciones públicas que más están ...

PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) son las instituciones públicas que más están afectando la ejecución del presupuesto de inversiones del gobierno central, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.

Hasta junio de 2010, al MEF se le había asignado $330 millones y solo ejecutó $96 millones; es decir, apenas el 29%.

En el caso del MOP, en los primeros seis meses del año se le había asignado $299 millones y de estos, utilizó $129 millones, lo que significó una ejecución de 43%.

Según el informe, el total asignado hasta junio de 2010 para llevar a cabo los planes de inversión en ministerios e instituciones del gobierno central fue de $1,620.5 millones de los cuales solo se ejecutó $795 millones; es decir, una ejecución menor al 50% de lo programado.

Según el mismo documento oficial, otras entidades con baja capacidad de ejecutar las inversiones planificadas son el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Nacional, la Contraloría General, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Ver tabla.

LOS MÁS EFICIENTES

En el otro lado de la moneda resalta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el cual ejecutó el 84.8% de lo asiganado hasta junio, y el Ministerio de Desarrollo Social, con un 79.3%. Ver gráfico.

Para Adolfo Quintero, catedrático de Economía de la Universidad de Panamá, esta situación representa una ‘baja ejecución presupuestaria’ considerando que en años anteriores se ha logrado un promedio de ejecución entre 80 y 82%.

El también docente de Economía Juan Jované coincide con Quintero, y estima que la ejecución de inversiones debería tener al menos un 66% de avance.

Quintero proyecta que este año, además de ser muy baja la ejecución, tampoco se logrará el promedio general, pero considera que para las próximas vigencias fiscales habrá mejor manejo.

El economista opina que el factor de la ‘experiencia’ influyó en el uso de los recursos, y piensa que ‘el manejo del presupuesto requiere recurso humano capacitado, porque esto es una profesión y no política’.

Jované añade que uno de los factores que hacen falta para llegar a buenos porcentajes es la agilización de las licitaciones de las instituciones y que éstas aprovechen la temporada seca para echar a andar los proyectos.

EL EFECTO FISCALIZACIÓN

El diputado Alcibiades Vásquez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, aseguró en una reunión a principios de septiembre que van a ‘fiscalizar la ejecución de los mega y pequeños proyectos que tiene el Gobierno Nacional y toda información sobre la ejecución no la haremos desde la Asamblea Nacional, sino que iremos a todo lo largo y ancho de la República’.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea tiene previsto que durante este mes comience el proceso de rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto.

El diputado maneja información preliminar de que, hasta agosto, el presupuesto de inversión alcanzó una ejecución moderadamente mayor con respecto a junio de 53.9% en el gobierno central.

En octubre del año pasado, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el presupuesto general del Estado de $10,575 millones de los cuales $3,872.5 millones se asignó para el sector de inversiones y otros $ 6,702.4 millones al sector de funcionamiento. Para la vigencia fiscal del 2011 se entregó un proyecto de presupuesto de $13 mil millones, pero éste todavía no se ha aprobado por requerir modificaciones y se estima que al 15 de octubre estará listo.

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