Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 01/01/2011 01:00
- 01/01/2011 01:00
PANAMÁ. Hoy, los panameños recibirán el primer día del año con el anuncio de un incremento de 1.25% en la tarifa eléctrica.
Esto pese a que ayer el erario público anunció que pagará en concepto de subsidio a las empresas eléctricas $118.5 millones durante el primer semestre de 2012 para beneficiar a más de 848 mil clientes.
La Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) notificó que sin el pago de los $118.5 millones, el aumento de la facturación final para los consumidores habría sido de 23% en lugar de 1.25%.
Irónicamente, el Estado panameño es accionista en las distribuidoras, a las cuales les dará el dinero para suprimir el impacto del aumento. Un 49% de las acciones de Edemet, Edechi y Esepsa son propiedad gubernamental, igualmente en las hidroeléctricas AES Panamá y Enel Fortuna, que producen un 92% de la energía verde del país.
Adicional a las distribuidoras e hídricas, el Estado es socio de la generadora térmica Bahía Las Minas, que es una de las tres principales de Panamá.
SUSTENTACIÓN
La ASEP aseguró que ‘al no ser subsidiada la tarifa eléctrica en su totalidad, los clientes deberían aportar una pequeña contribución en la tarifa’.
Frank De Lima, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que para este año el subsidio del sector energético supera los $300 millones, de los cuales $90 millones serían para el tanque de gas de 25 libras y el resto para electricidad.
Estos tendrían su sustento, dijo De Lima, en aliviar la carga económica de la población más necesitada.
Al cierre del 2011, el Estado nuevamente subsidió la energía eléctrica frenando una alzada de 12%. Incluso aportó $176 millones ante los daños que sufrió la hidroeléctrica Estí, elevando el déficit público en 2.4% cuando iba a ser 2%.
Para el defensor de los consumidores Pedro Acosta, esto es algo de todos los años, pues ‘siempre se hacen políticas pasajeras con los subsidios, en lugar de revisar los contratos de la nación’.
El pueblo o paga el aumento normal o a través de los impuestos de nosotros el Estado, acotó.