Mici abre proceso de contratación de consultores para auditar la mina Cobre Panamá

Actualizado
  • 17/04/2024 23:00
Creado
  • 17/04/2024 16:36
La medida busca que se garantice el cierre ordenado del proyecto minero, bajo los criterios económicos, sociales y comunitarios previamente establecidos

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) publicó esta semana los parámetros que deberán cumplir los interesados en formar parte del proceso de contratación del equipo de consultores que requerirá el Mici, durante el proceso del cierre de la mina de Cobre Panamá, en Donoso, Colón.

Los datos se encuentran disponibles en el portal de PanamáCompra y servirán de base para la posterior contratación de la auditoría de gestión integral minera, de la mina, cuyo propósito es “garantizar la precisión, el cumplimiento y el cierre ordenado del proyecto minero”, garantizando que la empresa cumplió con todos los estándares impuestos.

Para formar parte del organismo ejecutor, se establece que deberá ser una empresa auditora certificada internacional; tiene que contar con experiencia mundial en auditorías de gestión minera, de preferencia en minas de cobre ubicadas en regiones tropicales; debe estar respaldada por una metodología comprobada con resultados; ser capaz de brindar informes técnicos periódicos en idioma español; y contar con experiencia en evaluación de flota minera y procesos constrictivos de mina.

En el caso de los auditores, se piden individuos de habla hispana, con experiencia en minería en áreas tropicales con alta pluviosidad, con capacidad técnica comprobada en el área, que cuenten con “criterios de imparcialidad, independencia e integridad” y que tengan un vocero experto y capacitado para brindar informes periódicos de la gestión que realizan.

La fecha límite para la recepción de las respuestas a la solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) será hasta 15 días calendario de publicada la misma, a la 1:00 p.m.

La publicación del documento se da tras la resolución Nº 19 del 27 de febrero de 2024, que instruye al Estado a tomar las medidas administrativas necesarias para la elaboración e implementación de un plan ordenado de cierre definitivo de la mina Cobre Panamá.

Es por eso que el Mici desarrolló un cronograma de trabajo que dio inicio el 23 de diciembre de 2023, con la ordenación de la fase temporal de preservación ambiental y gestión segura, hasta junio de 2024, que es cuando se inicia la elaboración del plan de cierre final ordenado y poscierre de la mina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus