Mici activa mecanismos de cooperación y asistencia técnica en el marco de los tratados o acuerdos comerciales

Actualizado
  • 31/05/2023 17:11
Creado
  • 31/05/2023 17:11
Se implemento en países como Estados Unidos, Israel, Canadá y Singapur con los que Panamá tiene TLC y TPC

El equipo técnico del Eje de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) activó cuatro mecanismos de cooperación y asistencia técnica, en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales vigentes con Estados Unidos, Israel, Canadá y Singapur.

Además de un portafolio de 46 proyectos de cooperación, a la fecha, 42 proyectos fueron presentados por diferentes sectores panameños (público, privado, académico y organizaciones sin fines de lucro). Los otros cuatro proyectos fueron iniciativas de cooperación de Estados Unidos e Israel.

También ha promovido el contacto con los representantes de Centroamérica para impulsar la formación de grupos de trabajo que permitan iniciar la implementación de la cooperación y asistencia técnica en los Acuerdos Comerciales Regionales (ADA, Reino Unido, Estados AELC y Corea).

El Eje de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del Mici, desde su creación en el 2019, impulsa la implementación de los mecanismos de cooperación y asistencia técnica insertos en los tratados y acuerdos comerciales internacionales vigentes.

TPC con Estados Unidos

Con el TPC con Estados Unidos, por ejemplo, el Eje de Fortalecimiento logró la aprobación de tres proyectos agroindustriales, con una duración de dos años cada uno, producto de la activación de los mecanismos indicados previamente y de la promoción permanente del portafolio de proyectos de cooperación, explicó la encargada de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del Mici, Carmen Justiniani Trejos.

La encargada de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del Mici, Carmen Justiniani Trejos, explicó que producto de la activación de los mecanismos indicados previamente y de la promoción permanente del portafolio de proyectos de cooperación, se alcanzó con Estados Unidos la aprobación de tres proyectos agroindustriales, con una duración de dos años cada uno.

Desde el 1 de octubre de 2022, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda por sus siglas en inglés) brinda asistencia técnica al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a través de capacitaciones que beneficiarán a sectores relacionados con los productos lácteos, frescos y cárnicos, y fortalecerán la capacidad técnica institucional vinculada con la inocuidad de los alimentos, detalló Justiniani.

Justiniani acotó que, a solicitud de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (Ustr por sus siglas en inglés), en abril de 2023 se dio la primera reunión presencial del Comité de Fortalecimiento de las Capacidades del TPC en la República de Panamá. Los representantes del Ustr manifestaron que están trabajando en una estrategia para presentar los proyectos de Panamá a diferentes instituciones, agencias, universidades, centros de investigación y sector privado en su país, destacando que sus puntos de mayor interés son la agricultura, la tecnología y las exportaciones.

TLC con Israel

En abril de 2023 se concretó la firma de una Declaración de Intención entre el Mida y Mashav (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo), para el desarrollo del Centro de Excelencia Hortícola de Innovación Agropecuaria Panamá – Israel, en El Ejido, Los Santos, con las gestiones impulsadas desde la unidad de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del Mici.

El Centro desarrollará proyectos, programas y actividades de cooperación en materia agrícola y riego, incluyendo actividades de capacitación y desarrollo de capacidad de gobierno a gobierno. En estos momentos, se está trabajando en la hoja de ruta para la debida implementación de este gran proyecto.

Del mismo modo se logró la preselección de nueve proyectos de cooperación por parte del Mashav y otras agencias e institutos académicos y de investigación israelíes, que han mostrado interés en desarrollar proyectos en el ámbito de la innovación, recursos hídricos, agricultura, emprendimiento y fortalecimiento institucional con entidades públicas, académicas y de investigación panameñas.

TLC con Canadá

También se han dado pasos importantes en temas de cooperación con Canadá. En septiembre de 2022 se suscribió un Memorando de Entendimiento (Mou) entre el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y Trent University (Ontario), para la cooperación en programas educativos y proyectos de investigación conjuntos.

Por otro lado, el director de la Escuela de Ambiente de Trent University presentó la propuesta de proyecto “Planificación y Gestión Integrada de los Recursos Naturales de las Cuencas Hidrográficas en Panamá bajo los efectos del Cambio Climático”, durante una reunión interinstitucional en la que participaron los equipos técnicos y de cooperación de nueve instituciones y universidades públicas panameñas. “Estamos a la espera de la formulación del proyecto por parte de Trent University”, indicó Justiniani.

TLC con Singapur

Tras varias reuniones presenciales y virtuales con el director para el Pacífico, América Latina y el Caribe de Singapore Cooperation Enterprise (SCE), Singapur propuso la firma de un Mou con el Idiap para facilitar el desarrollo de proyectos de cooperación técnica y científica. El texto del memorando se encuentra en la fase de traducción, puntualizó.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus