Mida: Fenómeno de El Niño se intensificará en el primer trimestre de 2024

Actualizado
  • 14/12/2023 17:17
Creado
  • 14/12/2023 17:17
Advierten de temperaturas altas y pocas lluvias entre y marzo del 2024

Entre enero y marzo de 2024 el fenómeno de El Niño seguirá incidiendo en el agro panameño con poca lluvia y altas temperaturas, advirtió ayer el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En una reunión de seguimiento, Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), reiteró que las condiciones de El Niño ya están presentes y que podrían tener una duración de 12 meses, por lo que se prevé que sus efectos estarían hasta junio de 2024.

El Niño viene afectando las diversas regiones de producción del país, en especial la zona del arco seco integrado por las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y el sur de Veraguas.

La Oscilación del Sur de El Niño (Enos), nombre oficial del fenómeno, se caracteriza por una disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas del ambiente, provocando evaporación y calor tanto para las personas como para animales y plantas.

Alexis Pineda, viceministro del Mida, dijo que desde hace siete meses le están dando seguimiento al estado de emergencia ambiental, convirtiéndose en la brújula para que los productores tomen las acciones oportunas con el fin de que sus cultivos mejoren el rendimiento de sus cosechas, así como estrategias para la cría de animales.

Durante la reunión, los líderes de las entidades agropecuarias conocieron la situación actual, lo que les permite tomar decisiones para resguardar la seguridad alimentaria.

El Mida como regente del sector agropecuario nacional declaró en mayo pasado el estado de emergencia ambiental, mediante la Resolución 48 de 2023, en respuesta a la sequía prolongada, reactivando el plan sequía con un aporte de $10 millones.

Para contrarrestar los efectos de El Niño, con el plan sequía el Mida creó abrevaderos para la recolección de agua, además de la entrega de insumos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus