Ministro Paredes defiende cambios a la ley de interés preferencial

Actualizado
  • 08/08/2023 11:54
Creado
  • 08/08/2023 11:54
Paredes ofreció sus declaraciones en la subcomisión de Economía y Finanzasl en donde se realiza el estudio y análisis del proyecto de ley No. 1039
Los promotores de viviendas proponen aumentar el interés preferencial de 3% a 4% el tramo de $80 mil a $120 mil.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, declaró este martes 8 de agosto que con el proyecto de ley No. 1039 se busca reactivar una ley que tiene más de 38 años y que ayudará a la industria de la construcción.

Paredes enfatizó que esa ley ha sido de beneficios importantes para un sector de la población que aporta en impuestos y además reanima la industria de la construcción.

“Estamos hablando de una ley de interés preferencial que buscar reducir el porcentaje de la tasa que cobran los bancos…”, disminuyendo en varios tramos y dependiente del valor de la primera vivienda, explicó Paredes.

Añadió que en la tabla se específica la reducción del porcentaje del interés, el cual va desde el 1% al 4.5%… significa que a medida que el valor de la vivienda sube el porcentaje de interés preferencial sube, o sea que se ayuda a las personas con menos poder adquisitivo y obviamente se recibe el apoyo de la banca.

Paredes ofreció sus declaraciones en la subcomisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional en donde se realiza el estudio y análisis del proyecto de ley No. 1039, que modifica y adiciona artículos a la Ley No. de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales.

En tanto, Elisa Suárez, directora de Convivienda, explicó que el aumento de tasas de interés limitará la capacidad de las familias panameñas de adquirir viviendas.

Suárez enfatizó en la subcomisión que el sector construcción aún no se ha reactivado totalmente y recordó que desde 2018 ya tenían déficit.

De acuerdo con Suárez, la actual ley desde 1985 y sus posteriores revisiones han permitido que los panameños lograran tener un vivienda digna.

Durante el análisis del proyecto de ley los promotores de viviendas pidieron aumentar el interés preferencial en el tramo que va de $80 mil a $120 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus