El modelo logístico requiere ajustes

Actualizado
  • 27/05/2014 02:00
Creado
  • 27/05/2014 02:00
El país tiene la mejor calidad portuaria de la región, de acuerdo con el organismo internacional

Es hora de que Panamá se prepare para dejar de ser solo un punto de trasbordo y pase a ser un verdadero centro de servicios. Ese es el gran reto para el sector logístico, de acuerdo a un estudio presentado ayer por la CAF (Corporación Andina de Fomento) —Banco de Desarrollo de América Latina— en Madrid, España.

El documento, titulado ‘La infraestructura en el desarrollo integral en América Latina 2013’, asegura que la ampliación del Canal de Panamá ‘impactará los flujos de transporte y logística en toda la región’ y pondrá al país centroamericano al nivel de nodos claves de transporte como Hong Kong, Singapur y Dubái.

‘La pregunta estratégica es si Panamá logrará capitalizar sobre su nuevo atractivo, para pasar de un rol de nivel 2 de trasbordo a un rol 2.1 de centro de servicios e incuso a un rol de nivel 3, con el crecimiento de manufacturas y actividades de servicios con vocación regional’, señala el informe.

Según el documento, la ampliación del Canal de Panamá permitirá reducir el flete en los tráficos entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos/golfo en unos 100 dólares por TEU, gracias a la implementación de economías de escala a través de buques de mayor porte’ con mayor eficiencia energética.

‘Al ser menos los puertos de llamada es muy probable que se incrementen los transbordos de los nuevos megabuques a feeders regionales, en Panamá y el Caribe, incluido Colombia’, afirma el reporte.

El objetivo de Panamá es subir de 6.8 a 12.4 millones, los TEUs para el año 2020 . La Zona Libre de Colón, destaca el CAF, será clave.

PUNTO DE ENCUENTRO

Para el organismo internacional, Panamá ya cuenta con varios elementos claves para el desarrollo del sector logístico. Según una evaluación hecha por la CAF, y presentada en el estudio, Panamá posee la mejor calidad portuaria de la región con una puntación de 6.4, el mayor índice de conectividad de transporte marítimo con 42.4 y un alto porcentaje de la red vial pavimentada sobre la red total del país ( ver tabla ). Otros puntos importantes que destacó la CAF son el alto índice de digitalización y la fuerte competencia en el mercado de banda ancha en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus