• 20/04/2020 00:00

Modelos de negocios triunfantes antes y después de la crisis

La innovación y la creatividad se consolidan como las mejores aliadas para que los empresarios puedan mejorar sus negocios y asegurarse una continuidad en el mercado

Sin importar los factores externos o internos que pueda alterar o cambiar el modelo de negocio de una empresa, esto va a impulsar la gran ola de la innovación y la creatividad, y por eso aquellas empresas que se adapten al cambio y busquen oportunidades son las que seguirán adelante o ganarán la guerra ante la pandemia. Pero, ¿qué oportunidades o nuevos negocios pueden salir de esta pandemia?

1. Inteligencia artificial como R.O.S.A. que da respuesta a los ciudadanos sobre el Covid-19 y R.I.T.A. (Ampyme) la nueva asistente virtual para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas que brinda respuesta sobre los diferentes servicios que ofrece esta institución, y cualquier duda que tenga el emprendedor o dueño de negocio en la inscripción y hacer crecer su negocio.

2. Automatización en los diferentes procesos que puede ayudar a mejorar el modelo de negocio de una empresa y generar valor.

3. Robotización

4. Desarrollo de aplicaciones diversas que sirven para entrega de comida, subscripciones para dar clases de gimnasio de manera virtual a muchas personas que están en casa, consultoría de los diversos profesores que pueden ayudar a dar clases virtuales y personalizadas, entre otras.

5. Explorar y disfrutar la cultura nacional. Una valiosa oportunidad para el sector turístico donde muchos disfrutarán de paisajes y realizarán viajes internos.

6. Ciberseguridad en las empresas. Ahora con la pandemia estamos más conectados y susceptibles al robo de la información, fraude, y más si se usa plataformas no confiables.

7. La logística, apoyo a los mayores y necesitados, el área de entrenamiento son algunas oportunidades que se pueden dar.

8. Nuevas estrategias de mercadeo digital donde el comportamiento del consumidor está cambiando.

Sin importar las oportunidades que se crean, es necesario estudiar y evaluar el modelo de negocio actual. Algunos requisitos: que sea sencillo y de gran alcance, que el mercado sea abundante y específico, una píldora de innovación, la tecnología debe estar involucrada en algún proceso y que aporte valor, y, por último, fácil de entender donde refleje claramente sus recursos clave, fuentes de ingreso, relación con los clientes, la distribución, entre otros.

Haz una pausa por un momento y analiza qué puedes cambiar de tu modelo de negocio actual, ¿qué le molesta a tu cliente?, ¿llega suficientemente rápido el producto a sus manos?, y poco a poco vas adaptando y realizando ajustes en el modelo de negocio. No se trata de vender, se trata de cómo podemos ajustarnos a la necesidad del cliente.

Ante cualquier situación hay negocios que serán más golpeados que otros; es momento de reevaluar las opciones y salir a ganar. Quédate en casa.

Especialista PYMES
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