Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
Moody's rebaja la perspectiva sobre la deuda de Estados Unidos
- 11/11/2023 12:50

El pasado 10 de noviembre, la agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service, anunció que rebajó su perspectiva sobre la deuda del gobierno de Estados Unidos, de "estable" a "negativa".
Según la agencia de noticia Reuters, esta decisión se da por el aumento de las tasas de interés, para combatir la inflación y la "polarización" que existe dentro del Congreso de EE.UU.
Esta decisión podría costarle a los contribuyentes, pues puede llevar a los acreedores a tener que exigir tasas de interés más altas, sobre los pagarés del Departamento del Tesoro. El rendimiento de los bonos del Tesoro, a 10 años, se ha estado aumentando significativamente desde julio, pasando de un 3.9%, a un 4.6%, para el 10 de noviembre.
Aun así, Moody’s ha decidido mantener, con la máxima calificación crediticia (AAA), a la deuda pública de EE.UU., pese a que otras calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s, si le han bajado la calificación a esta deuda.
Sobre Fitch, algunos analistas consideran que, el hecho de que esta calificadora haya bajado su calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+, contribuyó al aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro. Aunque hay otros factores a considerar, como el compromiso de la Reserva Federal de mantener su tasa de referencia en un máximo de 22 años para combatir la inflación.
"En el contexto de tasas de interés más altas, sin medidas efectivas de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos, Moody’s espera que los déficits fiscales de Estados Unidos sigan siendo muy grandes, debilitando significativamente la asequibilidad de la deuda", planteó Fitch, en un comunicado.
“Si bien la declaración de Moody’s mantiene la calificación AAA de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. “La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo”, agregó.